Este lugar además de ser un sitio turístico y atractivo para visitantes extranjeros, también es un punto de encuentro para los mismos habitantes.
Son aproximadamente 2 kilómetros de longitud entre la calle 20 debajo del puente metálico hasta la calle 35, el parque lineal conocido como el más largo de América Latina tiene un recorrido que ofrece una experiencia mágica a quienes la visitan, aportando de manera gratificante diversas atracciones ambientales como sus hermosos jardines y animales silvestres como las iguanas, los osos perezosos y micos, además el Río Sinú se convierte cómplice de este gran recorrido.
Caminar este paraíso tropical es descubrir la cultura que representa Montería Córdoba, es un encuentro con la naturaleza, con la diversidad social que compone esta tierra, jóvenes, niños y adultos de distintas corrientes ideológicas que a través de sus formas representan una imagen que compone nuestra diversidad.
Este lugar además de ser un sitio turístico y atractivo para visitantes extranjeros, también es un punto de encuentro para los mismos habitantes, como Armando Villalba Martínez que diariamente camina por el parque lineal, y nos cuenta el amor que le tiene a este lugar.
“Vengo a recrearme, viendo los paisajes con los amigos o amigas, se pasa el tiempo recorriendo uno la primera hasta la 35, antes de salir de mi casa llegó acá a sentarme a mirar porque es muy bonita y esto es un ejemplo para otras ciudades para que vengan extranjeros”
Los planchones además de ser un sistema de transporte local para pasar a la margen izquierda de la ciudad, se ha convertido en un seductor de los visitantes, muchos de los planchones han sido pintados con colores cálidos y vivos, en otros han implementado un lugar de espera a través de un muelle flotante.
Francisco Gonzalez nos cuenta “Hace dos años trabajo acá, disfruto venir al Río para ver pasar la gente, acá ha llegado la gente de Italia y España, el Río todos los días cambia, a veces está más bajito otras veces crecido, cuando hay playa los niños vienen a bañarse, mi papá le invierte al planchón porque se hizo un muelle flotante hace dos años para que así las personas tengan más comodidad al momento de esperar el transporte, además, también se subió Juanes para poder pasar la tarima”
Por otra parte la avenida cuenta con una zona cultural que Incluye el museo Muzac, hace parte de esta avenida y es testigo del arte y los encuentros culturales que allí se realizan con diferentes artistas Locales, Nacionales e Internacionales.
Desde el 22 hasta el 29 de Agosto se encuentran las obras de la artista plástica Yahaira Díaz Hernandez, cuya formación artística es completamente autodidacta, comenzando a la edad de los 9 años pintando para Blanca, su mamá. Sus pinturas empezaron a fluir entre la escuela y la casa, entre crayolas y temperas.
La exposición “Naturaleza vibrante” cuenta con 15 obras expuestas caracterizadas por su estilo abstracto, con una intensidad en el color y una amplia gama en su paleta de tonos vibrantes, luminosos y cálidos, los cuales se identifican con variedad cultural y la riqueza natural de la flora y la fauna de su bella Colombia.