Foro “Construyendo paz en las regiones” – Montería

construyendo paz en las regiones

La Guía de Montería asistió al Foro “Construyendo paz en las regiones” organizado por la Revista Semana y el Alto Comisionado para la Paz el cual contó con la presencia del alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, así como con el gobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, y el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, entre otros representantes del gobierno regional y nacional. Dicho Foro se realizó con el fin de generar espacios de reflexión y debate acerca del aporte que cada región puede y debe hacer en el proceso de construcción de paz durante una eventual etapa de postconflicto, también presentar a los asistentes los avances en los diálogos que el Gobierno adelanta con las Farc en La Habana, así como los alcances que los acuerdos allí logrados tendrán en las diferentes regiones del país.

El alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo ha hecho su intervención y ha manifestado que el proceso de paz no consiste en la desmovilización de las farc, este es un condicionamiento para iniciar la construcción del proceso de paz; hay que generar mejoramiento de las condiciones de las regiones en aquellos procesos q de alguna manera inciden en la violencia, ha dicho q las condiciones si se llega a un acuerdo en la Habana es estar seguros de que el país tiene la capacidad de acompañamiento en el territorio de los pequeños agricultores, es mejorar y fortalecer las relaciones con los territorios.

Lo más urgente ha dicho el comisionado, es q tengamos la visión de q queremos construir un proceso de paz conjunto con las diferentes regiones del país.

La firma de un documento de acuerdo es un aporte al proceso de paz, no es el proceso en sí de la paz, es el inicio, es necesario. Como condición para la construcción del proceso de paz.

Ha dicho el alto comisionado que lo importante no es restituir la tierra, es acompañar desde la institucionalidad del estado, a través de los alcaldes y gobernadores al campesino en la comercialización de sus productos y en el mejoramiento de las condiciones para producirlas.

A continuación el senador Daniel Cabrales, intervino manifestando la importancia de que la sociedad conozca las verdades del proceso de paz a través de estos foros.

El senador por el centro democrático, hace mención a los anuncios hechos de parte de las farc de la toma a Córdoba y dice que no se previno a tiempo, critico el proceso.

El Sr. Alfredo García presidente de GANACOR. Puntualizo “con carne y leche no se hace la guerra en este país” expresa q Córdoba esta en el olvido, que el gobierno manifiesta q Córdoba es eje para la paz, pero las condiciones no lo demuestran, así como las vías de acceso, pide q revista semana no incite a la polémica política al senador Uribe que fue constructor de la seguridad en Córdoba y el país, q por favor no se siga con esa polémica política q no conlleva a aportar al proceso y critico a revista semana.

Interviene El alcalde de Montería y expresa q considera q se necesitan recursos para fortalecer el desarrollo de la región; expresa q él quiere la paz y hay q construirla.

Hay una tarea enorme de construir paz articulando la arquitectura del gobierno  nacional con las regiones, con los municipios q no disponen de recursos suficientes para generar desarrollo. Dijo el Alcalde Carlos E. correa.

Considera q Montería tiene q articular con el apoyo de la institucionalidad pública y la empresa privada, el aporte de cada organización, de cada ciudadano, el apoyo de los medios de comunicación también es fundamental en este proceso.

El Dr Esquivia, representante de desplazados interviene y expresa q la voluntad del gobierno nacional y local deben generar espacios para recuperar la confianza; la propuesta de “paz territorial” del gobierno presentado por el comisionado de paz es  importante, es la primera vez que se piensa en generar participación a las regiones  para poder opinar y recuperar esa credibilidad a este proceso, puntualizo.

El alcalde sr Carlos Eduardo Correa invita a trabajar desde ya con la participación de los diferentes gremios y ciudadanía, no esperar el posconflicto.

Xiomara Ramirez, directora ejecutiva de la federación de comerciantes del dpto. de Córdoba expresa compartir las opiniones expresadas en la mayoría de las participaciones y dice q hay q articular desde las necesidades de las diferentes regiones con el gobierno nacional, para q haya construcción de paz y que el gremio está dispuesto a apoyar.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.