CORDOBA

Feria de la Ganadería: por primera vez habrá una competencia de lazo

Se espera que 120 vaqueros participen en este evento

ton image

Tras dos años de recesión este 2022 vuelve a Córdoba la Feria de la Ganadería, la cual inicia el 20 de junio y finaliza el 26 del mismo mes; con diferentes actividades y por supuesto con el característico reinado, que este año reune a 20 candidatas a la corona.

Este miércoles la Gobernación de Córdoba informó que una de las novedades que trae esta edición N° 60, es que por primera vez habrá una competencia nacional de lazo; y que en ella participarán unos 120 vaqueros que harán gala de su destreza para enlazar el ganado o los equinos.

Los participantes deberán cumplir con las normas que establece Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Córdoba; con el fin de que la actividad cumpla con el principio de preservar la salud de los animales y la de las personas que los manipulan o están a su alrededor.

En este sentido la administración informó que «la pista donde se desarrollará la Primer Nacional de Lazo se está
construyendo en un lote en la parte trasera del Coliseo de Ferias ‘Miguel Villamil Muñoz’; por lo que el proceso de desinfección se hará en su debido momento, lo cual también debe ser certificado por el ICA.

Lea también: Reinado del Río ya tiene su nueva soberana del Ejercito

En el caso de los equinos, los vaqueros a cargo deberán presentar el certificado de vacunación contra la encefalitis equina venezolana; la influenza equina; prueba negativa de anemia infecciosa equina y la libreta sanitaria equina. En este último documento aparecen los datos sobre propietario o tenedor del animal, y también
los resultados de las pruebas diagnósticas y vacunaciones obligatorias.

Asimismo deberán presentar certificado de un veterinario en ejercicio que haga constar que del predio de donde
viene el animal no hay otros infectados con enfermedades infectocontagiosas; y que el animal participante está en buen estado de salud.

En lo que respecta a los bovinos, las autoridades exigen que el animal esté vacunado contra la fiebre aftosa, mínimo 15 días antes del evento; y si es hembra menor de 24 meses debe llevar el Registro Único de Vacunación  contra la brucelosis bovina a la edad reglamentaria.

 

 

Publicaciones relacionadas