El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó recientemente los resultados del análisis a la tasa de mortalidad que registró cada uno de los departamentos del país, por cuenta de los accidentes de tránsito que se presentaron a diario en las vías durante 2021.
“Para 2021 la tasa de muertes por accidentes de tránsito fue 15,4 defunciones x 100.000 habitantes. Hubo 7.843 defunciones, 13,6 % de las víctimas tenían entre 20 y 24 años”, detalló la fuente.
Los primeros lugares los ocupa el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, seguido de Casanare y el Huila; y en lo que respecta a Córdoba, este tiene un porcentaje del 19.5 %, el cual lo ubica en el onceavo de lugar con mayor número de siniestros de viales con trágico desenlace.
Dicha incidencia hace que el territorio cordobés tenga una mayor tasa de mortalidad por accidente que Valle del Cauca, Santander, Caquetá, Risaralda, Bogotá, Sucre, Bolívar, La Guajira, Caldas, entre otros.
Los departamentos con las mayores tasas de #mortalidad por #AccidentesdeTránsito en 2021 fueron #Casanare (36,4), #SanAndrés, Providencia y Santa Catalina (29,4) y #Huila (26,1).#DANELeCuenta https://t.co/9n9JjuWUQ7 pic.twitter.com/VRpyj4bDVW
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) November 21, 2022
Lea también: Montería tendrá otro escenario para vivir la magia de la Navidad, además de la Ronda del Sinú
Accidentes en Córdoba
Si bien es cierto que la cifra antes mencionada corresponde a lo ocurrido en 2021, vale la pena acotar que en este 2022 el escenario lamentablemente no es distinto, pues el índice de accidentalidad en las vías del departamento, han ido en ascenso.
Por citar un ejemplo, este lunes 21 de noviembre cuatro personas -entre ellas un bebé de seis meses- perdieron la vida en la vía que de Sahagún conduce hacia Montería, cuando la van en la que se transportaban impactó contra una tractomula.
El chofer del vehículo del transporte público está entre el saldo de fallecidos, y también hubo siete personas heridos. La van cubría la ruta Cartagena-Montería.