Con el objetivo principal de erradicar el flagelo de los delitos sexuales en contra de los menores de edad, la Alcaldía de Montería, de la mano con expertos en la materia, pondrá en marcha un videojuego que ayudará a prevenir abusos de esta índole en los menores de edad.
Dicho videojuego lleva por nombre ‘NoABS (No al Abuso Sexual Infantil)’, y se implementará inicialmente en todas las instituciones educativas oficiales del municipio. Para ello el alcalde, Hugo Kerguelén, y la gestora social, Diana Sierra, se han reunido con especialistas de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), quien están encargados de desarrollar el software.
¿Cómo un software podrá identificar riesgo de abuso en Montería?
La metodología es muy sencilla: mientras los niños van utilizando el videojuego, este les va mostrando preguntas que parecen inocentes, pero que pueden -a partir de sus respuestas- mostrar si son o no propensos a sufrir un caso de abuso sexual en su entorno.
Si se detecta una señal de alarma, los expertos activarán la ruta de atención que corresponde con el niño en cuestión, para ello intervendrán entes tales como Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Institutito Colombiano de Bienestar Familiar, Fiscalía, entre otras.
Kerguelén indicó que esto es “un complemento del programa de salud mental que estamos construyendo. Esto nos ayudará no solo a identificar, sino también, a intervenir en los núcleos familiares y educativos de los niños, desarrollando una estrategia de prevención efectiva”.