El Centro Cultural «Compae Goyo», ubicado en las calles 36 y 37 con Avenida Primera, será inaugurado en un plazo de dos meses.

Luego de que culminen los trabajos de dotación abrirá sus puertas, así lo reveló el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda.

La obra física ya está terminada al 100% y se espera la finalización del proceso de dotación para que empiece a albergar los eventos culturales y artesanales a realizarse en la capital de Córdoba.

Además, la edificación cultural tendrá en el primer piso stand para los artesanos.

Y en el segundo estarán las aulas para generar escuelas culturas, clase de danza, de pintura, teatro, música y literatura.

Cabe destacar que la obra, en honor a Guillermo Valencia Salgado, comenzó a construirse en 2016 y tuvo varios inconvenientes por diseño.

En ella se invirtieron cerca de $3.700 millones de pesos. Esta obra beneficiará a todos los artesanos de la ciudad.

Evitará que estos tengan que estar prestando el parque Simón Bolívar u otro sitio para hacer la Feria Artesanal.

Y también para que los visitantes tengan un sitio donde buscar artesanías del Departamento.

Guillermo Valencia Salgado fue un músico, investigador del folclor, poeta, cuentero y escritor colombiano.

Es conocido como «el compae goyo», gracias a uno de los personajes que con más éxito interpretó.

A comienzos de los años 70 trabajó como profesor de la Universidad de Córdoba, y, desde 1973 se convierte en profesor de Español del INEM de Montería.

En 1975 se fundó el grupo literario El Túnel, que se convertiría en una de las instituciones culturales más importantes de la Costa Caribe Colombiana durante finales de los setenta y los ochenta.

Guillermo Valencia Salgado fue invitado a hacer parte del grupo, y son sus integrantes quienes lo estimulan a escribir y publicar su obra.

Como resultado, publica «El Sinú y otros cantos» (Montería, 1981), «Murrucucú» (Medellín, 1982), «Córdoba: su gente y su folclor» (Montería, 1987) y «Poemas» (Montería, 1990), y es antologado en «Cuentos de El Túnel» (Montería, 1979), libros estos que rescatan su obra literaria y de investigación.

Guillermo Valencia Salgado es un símbolo del folclor de la costa caribe colombiana, particularmente de la región sinuana.

Su labor fue artística y de investigación sobre este mismo folclor. Sus poemas, canciones, cuentos, teoría musical y obras de teatro, se encuentran todas relacionadas con el folclor sinuano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.