El Aeropuerto Los Garzones será ampliado

Aeropuerto Los garzones

El pasado jueves 5 de Febrero, el vicepresidente German Vargas Lleras estuvo en Montería inspeccionando las obras viales y de infrastructura que se realizan en la ciudad, en esta visita se firmó el otrosí del contrato entre la Agencia Nacional de Infraestructuram (ANI) y la concesionaria Airplan para dar inicio a las obras de ampliación del Aeropuerto Los Garzones de Montería, con una inversión de 34 mil millones de pesos.

Actualmente el terminal de pasajeros tiene 4.178 metros cuadrados de construcción, con esta ampliación pasará a 9.137 metros cuadrados, dijo la Ministra de Transporte, Natalia Abello al periódico El Heraldo. 

Agrego también que se repavimentará la pista de aterrizaje que se había ampliado anteriormente, para que haya más seguridad en la aproximación y despegue de vuelos nacionales e internacionales, dicha obra debe estar lista en Septiembre.

Actualmente en el aeropuerto se están instalando luces nocturnas para mejorar la visibilidad de los pilotos, inversión que tienen un valor de 13 mil millones de pesos y debe estar listo el próximo mes de Diciembre, dijo Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Con este proyecto se acerca la internacionalización del Aeropuerto Los Garzones, materializandose una obra que le traerá más progreso y competitividad a la región.

1 Comentario

  1. Siempre me parecerá una buena noticia todo lo que contribuya al progreso de una región con tanto potencial. Matices?, algunos, por ejemplo, todas estas inversiones deberían llevar un mecanismo que de alguna manera ‘legal’ y supervisable garantice que gran parte de los beneficios directos se queden en Montería. Cómo?,
    – Fomento a la creación y participación de empresas locales o con sede local en la licitación. En el momento de valoración de la oferta, se valoraría mediante puntos, esta ‘recomendación’.
    – Fomento para que la empresa ganadora utilice mano de obra (cualificada y básica) local. Asignación de puntos a la oferta que lo incluya.

    Todo esto no es nuevo, ya se aplica en otros entornos con el mismo fin.

    Por otro lado, sería bueno que todos estos proyectos estuvieran en consonancia con un Plan General de Ordenación Urbana, o sea, una hoja de ruta que defina de manera consensuada por todos los actores políticos y refrendada por la ciudadanía, hacia dónde y cómo se quiere que crezca y se desarrolle la ciudad. La ciudad debe ser más amable par sus ciudadanos, por lo tanto y de forma adicional, se debe acompañar todo con una campaña de sensibilización de la población, sobre lo necesario de cuidar lo que es suyo, y hacer que se vea ‘más bonito’. Por ejemplo, la necesidad de habilitar poligonos industriales totalmente dotados (urbanización completa, etc.) en las afueras de la ciudad, para brindar una alternativa de reubicación a todos esos negocios que pueblan actualmente gran parte de las zonas centro de la ciudad, dígase talleres, tiendas de repuestos, etc. La creación de nuevas zonas verdes en dicho espacios y/o espacios de ocio alternativos. Es decir la recuperación de esos espacios para un nuevo estilo de ciudad.

    Lo dejo aquí, ya que podría seguir enumerando comentarios de este estilo. Cierro dejando en el aire la preocupación de que todo esto se encauce hacia la definición de un modelo productivo en la ciudad que no solo dependa de la construcción y su uso de mano directa local, normalmente no cualificada y que es necesaria. Se debería dedicar tiempo a buscar una industrialización, inicialmente en lo que se cuenta (ganadería y agricultura) pero sin descartar otras líneas para las que se cuenta con recursos humanos suficientes, por ejemplo, parques logísticos, desarrollo de tecnologías y aplicaciones de energías renovables. Hay mucho por considerar.

    Hasta aquí esta pequeña aportación.

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