Córdoba turística

Bahia de cispata - San Antero
Monteria-Cordoba-Colombia
Montería

Córdoba, un departamento con una variedad climática que va desde un calor que te hace sudar hasta las pantorrillas, hasta un frío en las madrugadas en sus grandiosas serranías. Cada uno de los municipios que conforman este departamento cuenta con unas rutas turísticas, tanto en zonas rurales como urbanas, llenas de un legado cultural e histórico que pasa de generación en generación.

Córdoba posee unos grandes abanicos turísticos presentes en el ecoturismo, agroturismo y etnoturismo, inmersos en ellos playas, deportes náuticos, planes de salud y descanso. Se recomienda armar maletas, visitar y no dejar de pasar por el malecón que bordea el Río Sinú por medio de travesías fluviales, perderte y ensoñarte en la Ronda del Sinú con el canto de los monos gritones, el vuelo de las palomas, el saltar de las ardillas y uno que otro susto al ver un “caporo” la iguana macho grande y crespado.

ronda del sinu
Ronda del sinú

Así mismo, apreciar el agroturismo, percibir durante el viaje, el color verde puro de sus cultivos de arroz y maíz, el color blanco paz en sus cultivos de algodón y la variedad de puntos negros, rojos quemados, blancos con manchas cafés en sus crías de ganados. Este departamento tiene todos los paisajes reunidos, imponentes montañas, extensas sabanas, costas, valles aluviales, suelos fértiles y profundos, ideales para la agricultura y la ganadería.

Visitar cualquier municipio de córdoba, es una buena elección, todos con majestuosos atardeceres. Los que lleguen primero a la perla de Sinú,  como se conoce a Montería, no pueden irse sin antes ver las construcciones maravillosas de estilo republicano que se levantan cerca de la Avenida Primera, el parque lineal más largo de América Latina.

Cultivo de maíz
Cultivo de maíz

Si lo que quieres, es “llenar el ojo” como decimos los cordobeses para referirnos a deleitar o percibir con la mirada de la belleza natural de sus paisajes variados, puedes emprender viajes por la carretera que comunica al municipio de Santa Cruz de Lorica con Coveñas, un lugar de interés arqueológico y arquitectónico por sus antiguas construcciones, que mezclan la perfección de los estilos republicanos. Por esa vía está el municipio de San Antero, con un centro artesanal que muestra la idiosincrasia de la población que conforma el departamento, también, en este municipio se encuentra el museo Calabazo de gran interés en la historia y un volcán con partículas medicinales donde las personas se bañan.

Si quieres una bronceada dándote un chapuzón en playa, San Antero es tu opción,  así como lo es El Porvenir, Punta Bolívar, Carbonero y Playa Blanca, en la desembocadura a la altura de la bahía de Cispatá.

Bahia de cispata - San Antero
Bahia de cispata – San Antero

Si te interesa conocer el etnoturismo, desvíate por  la ciénaga grande de los municipios de  Momil y Purísima, donde revolotean las garzas, los alcaravanes, los patos pisingos, entre otras aves de ciénagas, hasta llegar al municipio de Tuchín y San Andrés de Sotavento, tierra de los Resguardos Indígenas Zenúes, los cuales  viven  del cultivo de caña flecha, ese material natural que manejan con sus manos para trenzar el símbolo patrio, el sombreo vueltiao, y otras artesanías.

tuchin - sombrero vueltia - san andres de sotavento

Si entre tus gustos esta combinar la caña flecha con bisutería en vivos colores y figuras geométricas como manillas y collares, date la vuelta por  el sur del departamento de Córdoba, exactamente por el municipio de Tierralta donde se encuentran las artesanías de los Embera Katios, de paso apreciaras la imponente Represa de Urrá y parte del Parque Natural del Paramillo.

¿No sabes cómo llegar a Córdoba? Puedes leer Datos importantes para viajar a Córdoba

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.