Por cuenta de la ola invernal que ha generado fuertes e innumerables lluvias durante lo que va corrido de 2022 en Córdoba, los niveles de la cuenca alta del río Sinú están considerablemente altos, razón por la cual las autoridades anunciaron que en este momento se está en Alerta Naranja.
La Gobernación de Córdoba informó que la declaratoria se hizo tras un análisis entre la dirección técnica de Gestión del Riesgo y Desastres y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los cuales establecieron como recomendación, que los habitantes estén muy atentos respecto al movimiento del afluente.
“Debido a la persistencia en las condiciones climáticas que se presentan en las fuentes de agua aportantes del embalse de la Central Hidroeléctrica de URRÁ I por la temporada de lluvias, estamos en situación de rebose por el vertedero, por lo que se ve la necesidad de activar las estrategias Departamental y municipales de respuesta a emergencia”, explicó el gerente técnico de la empresa, Enrique Kerguelén.
Le puede interesar: Alumbrado navideño tendrá de nuevo espectáculos interactivos y seguirá llegando a la zona rural
Del mismo modo se conoció que de los 30 municipios de Córdoba, los que están especialmente en alerta son Tierralta, Montería, Valencia, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento.
La Gobernación de Córdoba, a través de la dirección técnica de Gestión del Riesgo y Desastres y en articulación con el IDEAM, informa que nos encontramos en ALERTA NARANJA debido al aumento en la cuenca alta del Río Sinú, a raíz de las condiciones climáticas que se han presentado pic.twitter.com/1FqRvQ4vIw
— Gobernación de Córdoba (@GobCordoba_) November 29, 2022