INFORMACIÓN

Colombia define presidente en segunda vuelta: Petro y Hernández disputarán la banda

El Pacto Histórico obtuvo más de 8 millones de votos

A corte de las 6:30 de la tarde y con el 99,71 % de las mesas escrutadas, el más votado de la primera vuelta presidencial de este domingo, 29 de mayo; es el candidato Gustavo Petro, quien obtuvo el 40,34 % del total de votos a nivel nacional, es decir 8.517.088.

De esta manera tendrá que avanzar a la segunda vuelta, el 19 de junio; cuando se enfrentará en las urnas al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, que se quedó con 28,17%, o lo que es lo mismo, 5.949.208 votos.

Asimismo según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se conoció que el aspirante por el Equipo Colombia, Federico Gutiérrez; se quedó por debajo con el 23,87%, con el 5.041.473; lo que no le permite avanzar y pierde todas las posibilidad que tenía de llegar a la Casa de Nariño.

Lea también: Atento: cambiaron los límites de velocidad vehicular en Colombia

Por su parte, Sergio Fajardo solo obtuvo el 4,20% (887.031 votos) y una de las grandes sorpresas es que a pesar de su retiro, Ingrid Betancourt alcanzó a recaudar más de 14 papeletas a su favor.

Vale decir que Gustavo Petro siempre se perfiló como uno de los candidatos que pasaría a segunda vuelta, según revelaban las encuestas de intención de voto. Pero en el caso de Rodolfo Hernández, él se mantuvo por debajo, hasta que en la última semana antes de las elecciones comenzó a repuntar; y las redes sociales jugaron un papel fundamental en su campaña.

«Hemos hecho una campaña histórica, en la que el pueblo colombiano es quien ha estado al frente de esta epopeya democrática. Hemos logrado un resultado histórico; un resultado que ha hecho temblar a los cimientos del poder corrupto de todos los últimos gobiernos»; dijo Hernández en su pronunciamiento oficial.

De momento, el líder de la izquierda no se ha pronunciado; se espera que antes de que se acabe este domingo, conceda un discurso público sobre los resultados de la jornada.

 

Publicaciones relacionadas