Cocina en cuarentena: receta de arroz apastelado con cerdo y coco.
Muchas familias y parejas realizan diferentes tareas en el hogar para mantenerse entretenidos y una de ellas ha demostrado ser la cocina.
Este tiempo en casa resulta ideal para aprovechar preparando comida casera e incluso para aprender a cocinar si no sabes.
El arroz es un alimento básico en la cocina colombiana y un ingrediente muy versátil.
En esta oportunidad queremos compartirte la receta del arroz apastelado con cerdo y coco.
Ingredientes:
– 1 libra de cerdo magro
– Media libra de arroz
– Medio coco
– 1 chorizo (opcional)
– 1 zanahoria grande
– Medio pimentón grande (o uno mediano)
– 4 hojas de espinaca (opcional)
– 1 cebolla blanca grande
– 2 ramas de cebollín
– Cebolla puerro al gusto
– de 5 a 8 ajíes
– 4 dientes de ajo
– Tomillo
– Laurel
– Orégano
– Salsa de soya
– Sal
– Vino Blanco (opcional)
– Cúrcuma (opcional)
– Limón
Preparación:
Para empezar, debemos lavar el cerdo con agua y limón, luego, porcionarlo en pequeños cubos y separarlo en el caldero, donde vamos a preparar el arroz, para sazonarlo.
Ahí, le echamos el ajo machacado con dos o tres cucharaditas de sal; salsa de soya al gusto, las especias: orégano, tomillo, laurel, cúrcuma y un chorrito de vino blanco; revolvemos bien y tapamos, mientras disponemos los demás ingredientes.
Por aparte, rallamos el medio coco; en caso de no tener rallador, lo podemos picar en pequeños trozos y licuar con poca agua.
Separamos la primera leche del coco, que quede muy pura, se la echamos al cerdo y lo volvemos a dejar tapado. Le sacamos una segunda leche al coco rallado y la dejamos aparte.
Ahora, picamos todas las verduras muy finamente, en cuadritos pequeños o julianas, pero rallamos la zanahoria. También picamos el chorizo en cuadritos o rodajas. Si deseas, también puedes agregarle a las verduras, habichuela corta o maíz tierno.
Luego de tener todas las verduras picadas, ponemos a cocinar el cerdo en el zumo de coco, a fuego medio-alto, mientras revolvemos.
Cuando el cerdo se ponga de un color “blancuzco”, le echamos todos los demás ingredientes y revolvemos. Luego le echamos el resto del zumo o leche del coco que habíamos separado.
Una vez nuestra preparación empiece a hervir, le echamos el arroz y empezamos a revolver.
Seguimos revolviendo para evitar que se pegue y todo el arroz se cocine por igual. Antes de que el agua se seque por completo, tapamos y bajamos el fuego.
Dejamos cocinar por unos 10 minutos y revisamos si ya está listo, para apagar.
¡Y listo! Puedes acompañarlo con tajadas, aguacate, platanito o lo que prefieras.
La receta es cortesía de Lina Tordecilla Escudero.
TAMBIÉN PUEDES LEER: LA RECETA DEL MOTE DE QUESO