La literatura se acomoda a gustos, pasiones, hábitos e incluso profesiones. Casi siempre leemos libros de temas que nos atraen y autores con los que nos identificamos en estilo o contenido, sin embargo, poco se habla de la literatura como tradición geográfica y la importancia de añadir textos de nuestra región a la biblioteca personal.

Así entonces, se puede hablar de libros imperativos para leer por el simple hecho de ser cordobeses, cuyos textos y contextos contribuyen a formarnos culturalmente en géneros de historia, novelas, cuentos y poesías, por no hablar del lenguaje realista que relata, sincera y eficazmente, el ambiente social en el que vivimos.

En ese orden  de ideas, te mostramos una lista de libros, o mejor dicho, una lista de compromisos culturales, la mayoría de autores cordobeses, que desde los diferentes géneros trabajados, abordan temáticas conocidas y por conocer de Córdoba y sus municipios. Todos ellos pueden ser encontrados en la biblioteca del Banco de la República y algunos, los más conocidos, en sus versiones en línea.

 

  1. El retorno a la tierra – Orlando Fals Borda

Este es el cuarto y último tomo de la colección de libros Historia doble de la Costa, escrito por el barranquillero Orlando Fals Borda. En cuanto a contenido, este texto es producto de una exhaustiva investigación y trabajo de campo realizado en el Sinú que registra, en más de 400 páginas, los inicios, las costumbres, tradiciones y problemas sociales de nuestra región. Y con respecto a la forma, incursiona en una narrativa espectacular a dos canales (A y B), es decir, que en un solo libro se cuentan las mismas historias tal y como pasaron (A) y cómo se interpretan o cómo impactaron socioculturalmente según el punto de vista del escritor (B). De ahí, el nombre de la colección completa: “Historia doble de la Costa”. Este libro es ideal para conocer nuestros orígenes e identificar nuestro contexto.

  1. En Chimá nace un santo – Manuel Zapata Olivella

    manuel-zapata

Esta novela es, tal vez, una de las más reconocidas del escritor loriquero Manuel Zapata Olivella. Cuenta la historia de Domingo Vidal, un joven discapacitado nacido en 1841, que a pesar de sus limitaciones y estar condenado a una rústica cama de madera, aprendió a leer, escribir y pintar, así como los principios básicos de las matemáticas. Con estos elementales conocimientos, se dio a la tarea de enseñar a los demás habitantes de la población, en forma gratuita. Además, como demostró en algunas ocasiones cualidades de vidente, las gentes comenzaron a considerarlo como un «santo», haciendo romerías para solicitar su intervención en la cura de enfermedades.

  1. Murrucucú – Guillermo Valencia Salgado “Goyo”

    compae-goyo

Murrucucú es una antología de cuentos, mitos y leyendas del Sinú en la que el escritor monteriano Guillermo Valencia Salgado hace un recorrido cultural por el acervo cordobés, rescatando la conciencia ancestral y el legado lingüístico a través de los dichos, refranes, vivencias, supersticiones y sueños del habitante del Sinú. Un recomendado imprescindible con un lenguaje fácil de leer, narrado por uno de los personajes más conocidos de la cotidianidad de nuestra región: “El compae Goyo”.

  1. Los Oficios del Infierno – Alexis Zapata Meza

Este libro de cuentos del escritor monteriano Alexis Zapata Meza, es el producto de una pesquisa de historias con los habitantes de todo Córdoba, donde, según palabras del mismo autor, “El pueblo tuvo más capacidad de invención que él”. Aquí, los sucesos ocurridos en Montería y otros municipios, se convirtieron en cuentos como “La Fuetera”, “El Requinto” y “Cabeza de Puerca”. Un libro en el que la realidad y la ficción se mezclan para rescatar historias, entrarse en el mundo del Sinú y reiterar en la búsqueda de nuestras raíces e identidad cultural.

  1. Tríptico cereteano – Raúl Gómez Jattin

    triptico-cereteano

Tríptico cereteano es una antología poética que comprende los títulos Retratos, Amanecer en el Valle del Sinú y Del Amor, que muestran las raíces que mantenían atado al escritor cereteano a su tierra. Aquí se encuentran imágenes del entorno natural y social en el que creció, donde desde el río hasta los vecinos forman parte de una literatura realista que encuentra en los poemas un medio de descripción mítica de la realidad y la cotidianidad cordobesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.