Casa / ¡EL BLOG MONTERIANO! / ¿Por qué celebramos el Día de los inocentes?

¿Por qué celebramos el Día de los inocentes?

Cada 28 de diciembre nos tomamos el tiempo para hacerle bromas a nuestros amigos y familiares con el fin de divertirnos con las “inocentadas”, sin embargo, ¿Sabemos por qué se celebra el día de los inocentes en Colombia? ¿Cuál es el origen de esta tradición?

En Hispanoamérica se celebra el Día de los inocentes o de los Santos Inocentes, tres días después de navidad como una festividad en la que se engaña a las personas al burlar su “inocencia”, pero más allá de eso, el origen de esta tradición viene en conmemoración a un episodio del cristianismo que ocurrió justo después del nacimiento de Jesús, cuando Herodes ‘el Grande’, rey de Judea, ordenó matar a todos los niños menores de dos años de Belén para asegurarse así de que el supuestamente anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuese asesinado. Sin embargo, no contaron con que un ángel ya le había anunciado esto a José y huyeron a Egipto antes de la masacre.

Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles. Sin embargo, las bromas e “inocentadas” no estaban pensadas en el relato original.

No se sabe en qué momento evolucionó la tradición, de tal forma que se celebren con bromas actualmente. Algunos dicen que se debe a la connotación de ‘inocencia’ que tenían los bebés y que hoy se le atribuye a las víctimas de las “inocentadas”, de manera que la esencia se mantiene.

De cualquier forma, es sorprendente la transformación del concepto, y para entenderlo mejor, te mostramos algunos de los memes más comunes en las redes sociales sobre “inocentadas”.

  1. A dudar de todos los cuentos que te echen hoy.

 2. Bromas que no son broma

3. ‘Inocente Mariposa’

4. Forever Alone

5. Cuando tu madre es más graciosa que tú

Acerca de Eylen Jalilíe

Estudiante de periodismo y de la vida.

Compruebe también

Se aproxima el día sin carro en Montería

El próximo jueves 2 de febrero, Montería vivirá el día sin carro y sin moto, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *