Alimentos que te hacen feliz

kena.com
kena.com

El trabajo, los problemas familiares y las dificultades del día a día hacen que tu estado de animo baje, que la angustia te invada y el famoso “estrés” se apodere de ti. A veces no podemos hacer que nuestros problemas se solucionen tan rápido como lo deseamos pero  sí podemos incluir en nuestra dieta alimentos que te hagan sentir más feliz. ¿Cual es la clave? Mantener el nivel de serotonina alto y dejar que te invada el optimismo.

La tristeza, apatía, fatiga, irritabilidad… son síntomas comunes cuando enfrentamos alguna dificultad que, como indican los expertos, pueden atenuarse con una buena alimentación. Apunta en tu lista de nutrientes el triptófano.

¿Qué es? El aminoácido triptófano, que se transforma en serotonina, se define como esencial, es decir, que el organismo no lo produce por sí mismo, sino que necesita obtenerlo a través de los alimentos. Consumir, por tanto, alimentos naturales que contengan este componente de las proteínas puede servir para mejorar tu estado de ánimo y evitar la depresión, ya que aumenta la serotonina en el cerebro.

Una dieta sana y equilibrada

Cuando vayas a hacer tu mercado, apunta en tu lista los siguientes alimentos:

– Una dieta sana empieza por el desayuno. Lo mejor para este momento son los productos lácteos, mejor si son deslactosados. La leche también es una buena opción si la acompañamos con cereales integrales, que contienen B6, además de ser ricos en tirosina.

– La fruta, -las cuales debes consumir 2-3 veces al día- y los frutos secos también son ricos en triptófano. El plátano, la ciruela, la piña, el aguacate y la nuez son los más idóneos y los frutos secos pueden tener un efecto antiestrés: ayudan a reducir la ansiedad y mejoran el sueño. Para un buen estado de ánimo continuo, los cítricos y alimentos ricos en vitamina C también tienen un papel importante. La naranja o el kiwi ayudan con el estrés y refuerzan el sistema inmunitario.

– A la hora de comer, las proteínas de la carne, el huevo (sobre todo la yema) y muchas legumbres son ricas en triptófano, además de tener hierro. El pescado en general y el pescado azul en particular son verdaderos antidepresivos naturales. Sirven para el desarrollo del funcionamiento del sistema nervioso y contienen Omega 3.

carne huevos pescado

 – No podemos olvidar el chocolate. ¿Por qué genera tanta felicidad? “Es la respuesta a impactos de placer gustativos. Al sentir placer se produce en el organismo endorfina, que inhibe la transmisión del dolor, pero también nos sentimos felices porque el chocolate tiene, entre otras cosas, triptófano”.

Nuestra tierra rica en agricultura y ganadería nos facilitan la obtención de todos estos alimentos, amemos nuestro cuerpo, cuidemos nuestra salud y recuerda que si a una alimentación equilibrada le sumas una rutina de ejercicio, haces el bien a los demás, vives los momentos y disfrutas de las pequeñas cosas de la vida, eres agradecido y haces lo que te apasiona, tienes la felicidad asegurada. 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.