Acciones desarrolladas frente al primer caso de Covid19 en Montería

Acciones desarrolladas frente al primer caso de Covid19 en Montería.

La Secretaría de Salud Municipal informó las acciones desarrolladas frente al primer caso de Covid19 en Montería que fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud el 4 de abril.

Se trata de un hombre de 64 años con antecedentes de diabetes y tabaquismo.

Sin historial de viajes a países con circulación viral de COVID-19, que falleció el 3 de abril.

1- El día 28 de marzo de 2020 se toma muestra para diagnóstico de COVID-19 en la IPS Clínica Zayma.

2- Ante la sospecha de caso COVID19 se ordenó a la compañera del paciente el aislamiento preventivo obligatorio por ser contacto estrecho y se le inició seguimiento telefónico indagando sintomatología; la señora manifestó estar asintomática.

3- El paciente falleció el 3 de abril. Durante el seguimiento a la esposa se decide tomarle muestra y se da instrucciones a los familiares que deben continuar con el aislamiento preventivo en sus domicilios.

4- Se realiza unidad de análisis de la muerte como caso probable de COVID-19, convocada por la Secretaria de Salud Municipal, en la que participan, la IPS y EPS para establecer las causas y obtener detallado.

5- El 4 de abril se solicita a la EPS realizar la prueba domiciliara a la hija del paciente, tras confirmarse el diagnóstico por parte del Instituto Nacional de Salud.

El hijo, según reportó su madre al equipo de la Secretaría de Salud Municipal, no tuvo contacto con el paciente.

Sin embargo, por tener contacto estrecho con la madre, se ordena el aislamiento y se informa a EPS para proceder con toma de muestra domiciliaria.

6- Se inició seguimiento a los compañeros taxistas del caso confirmado, contactándose 62 de ellos, quienes indican que están asintomáticos y no tuvieron contacto estrecho con el señor. Se continúa con seguimiento diario de los mismos.

7- Se logra establecer que el señor en días anteriores tuvo un accidente de tránsito y llevó su carro al taller.

Se inicia seguimiento a los mecánicos que lo atendieron; solo uno logró ser contactado.

8- Se está realizando seguimiento a los profesionales de salud que atendieron el caso, listado que fue proporcionado por la clínica Zayma.

En total son 53, de los cuales 23 cumplen criterio como contacto estrecho, por lo que se les ordenó aislamiento preventivo obligatorio en casa.

Y se les está realizando direccionamiento a EPS para proceder con toma de muestras.

9- El día 5 de abril se establece contacto con la nuera del señor, quien en días anteriores a su hospitalización tuvo contacto estrecho con el mismo.

Se da instrucción de aislamiento obligatorio preventivo en casa y se incluye en seguimiento y toma de muestra.

10- Se tienen 91 personas aisladas conectadas con ese caso.

Se establecerá cerco epidemiológico a la zona donde residía el paciente, para hacer identificación de contactos estrechos del caso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: MEDIDAS EN MONTERÍA FRENTE A CASO DE COVID19 EN CÓRDOBA