CORDOBA

San Pelayo, la cuna del porro

Imagen del festival del porro

San Pelayo es catalogado como la capital del folclor en Córdoba y cuna del porro, esta bañado por las aguas del río Sinú, razón por la cual sus terrenos son actos para la agricultura y la ganadería, en la margen derecha es principalmente plano con pequeñas ondulaciones y montañas, comunica a los municipios de Cereté y Montería con el municipio de Lorica.

Sin lugar a duda, el mayor atractivo de este municipio es el Festival Nacional del Porro, que incluye folclor, música, fandango, tamboras, diablos bailarines, entre otros que se realizan a finales del mes de junio y principios de julio, este reúne a músicos y  públicos de todo el país, en una sola voz se escucha por las calles la alborada del porro de María Varilla, Soy Pelayero, Compae Gollo y el Binde, Fandango Viejo, El Pájaro Montañero.

festival nacional del porro en san pelayo

La diferencia del porro pelayero del resto, es que no incluye letra, solo suena al compás instrumental, los cuales tienen su génesis en los  ritmos más primitivos, según los golpes que se dan, originando ritmos como el fandango, la puya, la gaita, el mapalé, la cumbia y el porro.

La parte arquitectónica del Municipio, es majestuosa, en el casco urbano esta la iglesia parroquial, el palacio municipal, algunas viviendas conservan la arquitectura de las casas de sus antepasados, como un valor sentimental y conservar la tradición de un pueblo donde, nacieron y crecieron.

san pelayo

De igual modo, la construcción del imponente Complejo Cultural María Varilla, el cual tendrá las condiciones específicas y aptas para recibir a sus visitantes; contará con cuatro pisos, distribuidos de la siguiente manera:

Piso uno: salón múltiple, un área de música, y sala virtual.

Piso dos: zona virtual, zona de fotografías y prensa.

Piso tres: salón de exposiciones que conducirá a la biblioteca virtual.

Pisos cuatro: un auditorio con capacidad para 156 personas sentadas en área de VIP, también, salones de lectura y oficinas administrativas.

No existen escusas para no visitar al municipio de San Pelayo, la capital permanente del porro, donde su gente es amable, recochera  y sobre todo prestos a llenarte de cultura, folclor y de guiarte por sus bellos paisajes . No pueden dejar de viajar a una de las tierras más pródigas y bellas que tiene el departamento de Córdoba.

Escrito por: Maicol Medrano

Artículos Relacionados