INFORMACIÓN

Aumento al salario mínimo en 2023: así van las propuestas

De no llegan a un acuerdo, lo decidiría el Gobierno por decreto

Para este jueves 1 de diciembre se espera que inicien las conversaciones en aras de lograr un acuerdo para establecer el incremento que tendrá el salario mínimo en el año 2023. Para esto se lleva a cabo una mesa tripartita compuesta por el Gobierno, los empresarios y representantes de los trabajadores.

Lo que se busca con los diálogos, es que se pueda acordar una cifra porcentual con la que todas las partes estén satisfechas; y si eso no se logra, el Gobierno tomará la decisión por decreto y la dará a conocer antes del 31 de diciembre.

Hace poco más de una semana el presidente Gustavo Petro habló al respecto, y dijo que un aumento al salario mínimo del 15 %, no serviría de mucho si las familias siguen estando sometidas a la creciente subida de los precios por cuenta de la inflación y a la pérdida veloz de su poder adquisitivo.

«Una central obrera puede pegarse en la lucha por el salario mínimo y no está incidiendo en el nivel real de vida de gente que trabaja, uno porque mucha gente no está en la relación salarial y, otra, porque de nada sirve crecer en un 10 % o 15 % si su canasta familiar crece más, lo que está es bajando el salario y se trata es que crezca el nivel de vida de las personas», manifestó el jefe de Estado.

Las propuestas para el aumento al salario mínimo

El ingreso mínimo básico mensual debe aumentar con base en la inflación anual (actualmente en 12 %), quedando siempre por encima de esta. En tal sentido, ya se conocen algunas propuestas de los gremios, entre ellas las de Fededesarrollo, cuyo director habló de que el aumento sea del 13 %.

«La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 % en 2023», explicó Luis Fernando Mejía.

 

Artículos Relacionados