Casa / ¿QUÉ HACER? / 6 Lugares que debes visitar en el municipio de San Andrés de Sotavento

6 Lugares que debes visitar en el municipio de San Andrés de Sotavento

San Andrés de Sotavento.

Hablar de este municipio, ubicado al norte del departamento de Córdoba, implica devolvernos a muchos años atrás. Este lugar está lleno de infinitas historia, creencias y mitos, gran parte de ellas giran alrededor de la madre tierra, la flora y la fauna, hasta los cuerpos celestes que no alcanzamos con la mirada.

El municipio de San Andrés de Sotavento, en un tiempo, llevó el nombre de Pinchorroy en honor al cacique del mismo nombre, quien, con su familia y su tribu, y junto al cacique Mexión y su mujer Manexka, fueron los primeros zenúes que habitaron el naciente caserío.

Actualmente, este municipio es reconocido al igual que el municipio de Tuchín, por tejer con gran destreza y simetría manual el sombrero vueltiao, uno de los símbolos nacionales, también conocido por el Resguardo Indígena Zenú, por la calidad humana y la pujanza de un pueblo que lucha para mantener viva su cultura a través de sus tradiciones y su folclor, para que no se disipe con el transcurrir del tiempo.

San Andrés de Sotavento, al igual que muchos municipios de Córdoba, es un destino turístico que no debe faltar en la lista de lugares que un cordobés o en general, un colombiano debe visitar. Las personas que visitan esta tierra ubicada en colinas, proporcionándole paisajes únicos e inigualables, se quedan amañados.

Quienes decidan pasarse por este municipio, no debe regresar a su casa sin antes maravillarse con los siguientes destinos turísticos:

  1. El balneario Las Peñitas:

balneario-las-peñitas-san-andres-de-sotavento
Balneario Las Peñitas

Un lugar mágico y único, ubicado en el sur de este municipio, exactamente en la vereda de San Gregorio, el agua fría de este balneario, hace que en épocas de verano sea un destino eco turístico, posee una piedra imponente, en la cual, todo aquel que se baña deja grabado su nombre, además, a su alrededor hay árboles de mangos que, en sus épocas de fruto, se convierte en una fruta preferida para sus visitantes. Las Peñitas, es una propiedad privada del señor Idalco Peralta Rojas.

Idalco Peralta, le dijo a este medio, que Las Peñitas es un destino eco turístico en una propiedad privada, pero abierta a todo público, donde no hay costo alguno para darse un “chapuzón” en las refrescantes aguas de este balneario.

A diario, llegan al lugar más de 15 personas, y arriban de las veredas, corregimientos y municipios cercanos.  Las fechas en la que es más visitado son: 4, 5 y 6 de enero, jueves y viernes santos e igual que el sábado de gloria y el día de las madres. En el lugar se puede cocinar, tomar y organizar fiestas.

El propietario de este lugar, solo recomienda para aquellos que lo visiten, que no arrojen bolsas, botellas o platos desechables dentro del agua ni al alrededor del sitio y que se diviertan sanamente.

2. El Cerro Tofeme:

Cerro de Tofeme
El Cerro Tofeme

Esta reserva natural, es una elevación de tierra ubicada en territorio de los indígenas Zenúes, ubicado en el oeste del municipio de San Andrés de Sotavento, es zona fronteriza con el municipio de Chimá, este cerro está lleno de infinitas historias que hacen parte de la idiosincrasia de sus pobladores. Se preguntarán ¿Qué atractivo tiene el Cerro Tofeme? Pues bien, es un sitio eco turístico que reúne aproximadamente mil personas en tiempos de Semana Santa, es tradición Zenú, montar hasta la cima del cerro todos los viernes santos, llegan personas de los corregimientos y veredas del municipio de Chimá y del mismo San Andrés de Sotavento, personas de otras ciudades que visitan estas tierras en estas fechas, también arriban.

Aparte de ser una tradición, con muchas historias que cuentan del lugar, en su cima hay una piedra grande que al montarse, se logra ver parte de los territorios Zenúes, el azul del agua de las ciénagas, corregimientos más cercanos, al bajar del lado contrario de donde se sube, se encuentra el agrietamiento de una roca, que forma especie de una cueva, llena de una arena finita color dorado como el oro, mezclada con arena cristalizada, según cuentan, que en ella vivía San Antonio, un santo que cuidaba de los animales y plantas del lugar, y que tenía una mata de ají y un árbol de totumo, los totumos más redondos y hermosos eran los de ese árbol,  si alguien tomaba un ají o un totumo, no podía encontrar el camino, daba vueltas y vueltas, la manera de salir del encanto era devolviendo lo que había tomado.

Dentro de las leyendas que se cuentan en el municipio, se dice que debajo del Cerro Tofeme, hay un Caimán de Oro, la cual narra en su tradición oral,  que el animal protegía el Resguardo Indígena Zenú,  y estos indígenas en épocas de la conquista española, lo enterraron en un río subterráneo, este animal de oro, es tan grande que la Ciénaga Betancí estaba señalada en la Cola, su pata trasera derecha en Ciénaga de Oro, la Izquierda en Lorica y  Momíl, su mano delantera izquierda en  Palmitos Sucre, su derecha en Chinú, Sampués (Sucre ) y Sahagún, la cabeza del caimán apunta hasta la desembocadura del Magdalena en terrenos del bajo Bolívar hasta el Canal del Dique, en línea recta con sus afilados colmillos, su cuerpo está en todo el municipio de San Andrés  de Sotavento.

Este es un lugar ideal que no debe faltar en tu plan de salida, para conocer los paisajes del departamento de Córdoba y todas las historias que estos encierran.

3. El Museo Zenú, José Dolores Paternina:

Museo Zenú
Museo Zenú

El que quiera conocer a fondo la historia y desarrollo de este municipio, debe ir a este museo ubicado en el centro del casco urbano, al lado del mercado. El lugar lo atiende el historiador del pueblo, José Dolores Paternina Cruz, dispuesto a remontarte a toda la historia y tradiciones de San Andrés de Sotavento. 

El museo está lleno de curiosidades indígenas: piedras de moler, ollas de barro de todos los tamaños, pilones, totumas talladas con animales, una babilla y un ternero embalsamado, tres nidos grandes de oropéndolas, un cepo con el que se castiga a un indígena, armas que pertenecieron a la conquista española como sables, además, una pistola, según el historiador Paternina, fue disparada en la guerra de los mil días.

4. El parque del Sombrero Vueltiao:

parque del sombrero vueltiao
Parque del Sombrero Vueltiao

Una pieza artesanal hecha en este municipio al igual que el municipio de Tuchín, y que es patrimonio cultural de los colombianos, no puede pasarse por alto, tienen un monumento a esta pieza que recorre el mundo

5. El parque Simón Bolívar o parque de la babilla:

parque simon bolivar

Cualquier municipio de Colombia que se respete, tiene un monumento del libertador, San Andrés de Sotavento no se escapa a esta caracterización de los pueblos del país. Es un parque tranquilo con árboles a su alrededor, bancas para sentarse y pasar una mañana o tarde agradable, está ubicado en el centro del casco urbano. 

En este mismo parque, hay un monumento de una babilla, por tal razón, el parque Simón Bolívar, es identificado como el parque de la babilla, este animal, es un signo emblemático, ya que era como especie de un Dios para la cultura Zenú, además, este anfibio, hace parte del plato típico reconocido en la gastronomía del Resguardo.

6. La iglesia:

iglesia san andres de sotavento 2

Esta imponente iglesia, es la ubicación central del municipio, ubicada en una elevación, lo que la hace majestuosa, sus escaleras y construcción de un estilo republicano, parecen un set de película colonial.

Alrededor de este templo sagrado, hay bancas, algunas rodeadas por árboles de almendros que generan sombras para reposar el calor. 

San Andrés de Sotavento, es un municipio de mucho folclor, cultura, de mucha tradición oral que hace parte de su idiosincrasia, sus corregimientos y veredas, al igual que el casco urbano, tienen sus fechas especiales para celebrar sus fiestas patronales, sus habitantes son muy católicos y en cada una de sus jurisdicciones hay un santo al que le rinden homenaje.

Sus habitantes son tan alegres, que en el municipio se realizan tres fiestas patronales, del 26 al 27 de julio, la celebración de las festividades de Santa Ana, del 29 al 30 de noviembre, la celebración del cumpleaños del Municipio y las fiestas de San Simón del 24 al 29 de diciembre.

¡San Andrés de Sotavento los espera!

Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513
Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513

Acerca de Angelica Ramos

Compruebe también

mamá

Cómo celebrar el día de las madres en Montería

El día de las madres es un día especial para todas las mamás donde se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *