4 palabras que no debes usar para describirte en una entrevista de trabajo

Si vas a una entrevista de trabajo y piden que te describas, por favor no uses estas palabras, en serio, no lograrás convencerlos. 

¿Cuáles son tus cualidades? ¿Qué defectos tienes? Por lo general estas son algunas de las preguntas que los jefes de recursos humanos hacen cuando están entrevistando a alguien que  aspira a conseguir un trabajo, sólo para ver de qué manera se describen a sí mismos. En la mayoría de casos, sin importar cuál es el cargo que se quiere conseguir, la respuesta a estas preguntas está prediseñada, pues queremos mostrarnos como la persona ideal para ese trabajo. (También puedes leer Seis ideas para ganar platica extra en Montería).

Sin embargo, hay algunas palabras que no se deben utilizar para describirnos a nosotros mismos y muchas veces, aunque no lo parezca, su significado puede ser contraproducente. Por eso algunos expertos como Jeff haden, influenciador de Linkedln, han afirmado en múltiples entrevistas las cualidades que nunca debemos usar para hablar sobre  nosotros mismos en el mundo laboral.

Aquí te mostramos algunas de las cualidades y habilidades que es mejor que pienses dos veces antes de decir.

Innovador

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra “innovación” como: “Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”, por tanto muchos dicen ser personas innovadoras, pero ¿Será que realmente siempre lo son?

Resulta que no sólo debemos hablar de lo innovadores que somos o podemos ser. Lo verdaderamente importante es demostrar a través de la experiencia, proyectos o productos que tenemos en nuestra hoja de vida que si lo somos.

Creativo

Decirlo es un poco redundante y pretencioso, pues un profesional tiene la obligación de serlo. La creatividad implica tener la capacidad para comprender cualquier inconveniente y encontrar la solución más adecuada para el problema. Eso es necesario en la mayoría de trabajos, por ende cualquier profesional tiene que ser una persona creativa.

Inteligente

Esta es la cualidad que más nos desacredita cuando la decimos y lamentablemente la que más utilizamos para hablar sobre nosotros mismos en una entrevista. Resulta que el ser humano es inteligente por naturaleza. Lo ideal es que esta sea una palabra que los demás usen para referirse a ti, más no para describirte a ti mismo. Son recomendable otras expresiones como “rápido aprendizaje” o “ser lógico”, que disminuyen los juicios que hagan de ti.

Motivado

Usualmente las personas escogen una profesión u oficio porque tiene pasión por ese campo. Es decir, se supone que si escogiste una carrera profesional es porque siempre vas a estar motivado para esta, lo que hace que esta cualidad sea relleno cuando no sabes que más decir. Además la motivación debe ser demostrada en la experiencia.

Estas son algunas cualidades que los expertos recomiendan que no utilicemos para hablar de nosotros mismos en una entrevista de trabajo ni en el mundo laboral. No quiere decir que no tengamos que tenerlas, al contrario, debemos ser profesionales creativos, inteligentes, innovadores y motivados, pero más que decirlo hay que demostrarlo diariamente para que se refleje en nuestra hoja de vida y experiencia laboral.

Escrito por Daniela Reyes. Tw. @Danyreyesp
Escrito por Daniela Reyes.
Tw. @Danyreyesp

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.