ENTRETENIMIENTOINFORMACIÓN

19 enfermedades que padecen los cordobeses

enfermedades-colombianas
Ilustración: Toño Espinosa

Después de haber escrito el Diccionario cordobés y los 60 dichos y refranes cordobeses, me han llegado varias sugerencias por parte de los lectores de este medio, propuestas de gran valor cultural de nuestra región y del país en general.

En un mensaje de WhatsApp, me llegó como una especie de cadena, de esas que el mensaje es lindo pero lo dañan al final escribiendo “si no se lo envías a 20 contactos tendrás dos años de mala suerte” razón por la cual nadie lee dichas cadenas; entonces, con el dedo pulgar de mi mano derecha decido borrarlo sin leerlo, el título decía “Enfermedades que solo existen en Colombia” y pensé “seguro que al final dirá: si no lo envías a todos tus contactos, padecerás de ellas”.

patatus

Pero, al leer la primera enfermedad, la cual era patatús, me causo curiosidad y seguí leyendo, en cada una de las enfermedades que leía, no podía contener la risa, y darme cuenta que el idioma español colombiano es tan rico y diverso, razón tuvo Manuel Álvar, especialista en dialectología, sociolingüística y literatura medieval, al escribir en el 2002: “ …Las cosas están claras: no hay un español mejor, sino un español de cada sitio para las exigencias de cada sitio».

Y en Colombia sí que aplica lo dicho por este dialectólogo, luego decidí googlear y consultar estos “dolasmas” como diría mi mamá, y me encontré con que el periodista, Julio Sánchez Cristo de la W Radio, en su programa radial, habló de una columna de El Campanario que recopila los términos que existen solo en el país al referirse a ciertas enfermedades.

Aquí les traigo las enfermedades que padecemos los colombianos, y que nosotros los cordobeses, conocemos muy bien porque siempre la sufren los vecinos, los amigos, nuestros familiares y todo el que habita en el maravilloso país de las riquezas lingüísticas, las cuales no están científicamente comprobadas.

  1. Churria o soltura: dolores fuertes de barriga que te provocan una diarrea bárbara que no alcanzas a llegar al baño, y te haces en el pantalón, ensuciándote hasta los “jarretes”.
  2. El ajo: infección en los ojos, causando irritación, hinchamiento y expulsión de materia lagañosa, que al amanecer tienes los ojos pegados, su tratamiento es el agua que botan los árboles de matarraton al cortar su corteza.
  3. Patatús: es un ataque manifestado en desmayo, causado por hambre, alguna mala noticia recibida, o por el dolor de otra enfermedad.
  4. Beriberi: parecido al patatús, es de origen desconocido, a quien le dé, lo puede mandar directo a urgencia de cualquier puesto de salud cercano.
  5. Yeyo: cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús y beriberi.
  6. Dolor en las coyunturas: fuertes dolores en la unión de los huesos de nuestras extremidades.
  7. Pingarria: flacidez, aflojamiento y poca voluntad para realizar cualquier actividad, conocida también como jartera.
  8. Totazo: golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cabeza.
  9. Chichón: protuberancia craneal usualmente causada por el totazo sufrido por el patatús o por estar neceando y cayó al suelo, o alguien le dio un macanazo, este enfermedad conocida también como huevo de pava.
  10. La mano abierta: dislocación entre la mano y el antebrazo que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como güisqui, cerveza o por trabajar con machete por primera vez.
  11. Cuerpo pesado o disgustado: ¿Cómo explicarle a alguien que no es de Colombia, esta rara enfermedad? Sera describiéndole los síntomas: cuando no tienes control de tu cuerpo, este se va de un lado a otro, los brazos y las piernas pesadas, los ojos rojos y sin apetito.
  12. Mazamorrilla: no crean que es causada por una mazamorra derramada, es una infección en los dedos del pie causada por pisar mucho barro en épocas de invierno.
  13. Una vejiga: una bolsita llena de un líquido transparente causada por estrenar zapatos.
  14. Jazajaza o jazajaza: una especie de alergia en la piel generándote una rascadera.
  15. Carbunco o nacido: una protuberancia causada por algún golpe o por suciedad en la sangre, y no sana hasta que no lo extirpado y expulsado la raíz.
  16. Cogí un aire: esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta: ¿cómo uno puede coger a un elemento gaseoso (aire)? y el aire, ¿se deja coger así no más? y si se deja coger, ¿por dónde?
  17. Le dieron nervios: todo el mundo tiene nervios, pero en Colombia, cuando los nervios dan, se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús.
  18. Angustia en la boca del estómago: rara sintomatología aún no estudiada por no poderse encontrar ni la boca del estómago ni la angustia en cuestión.
  19. Una vaina toda rara: y bien rara porque puede dar en cualquier parte del cuerpo.
Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513
Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513

 

 

 

 

 

Imagen para pagina web 3

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba