10 razones por la que los cordobeses anhelan la llegada de diciembre

Ilustración: Toño Espinosa
Ilustración: Toño Espinosa
Ilustración: Toño Espinosa

Razones por la que los cordobeses anhelan la llegada de diciembre

Se han preguntado ¿Por qué el mes de diciembre es el más esperado por todos? Las razones son infinitas, pero, los demás meses tienen fechas especiales: marzo el mes de la mujer, abril el de Semana Santa, mayo el mes del tesoro más apreciado, las madres, junio del padre y las vacaciones de mitad de año, anheladas por los estudiantes  de primaria, secundaria y universitaria; septiembre de amor y amistad.

El mes de enero ¡Nadie quiere que llegue! Significa el fin de diciembre, comienzo de trabajos y recuperar lo gastado. El mes de noviembre, a pesar de ser el mes de todos los Santos, es el más ignorado, por qué todos piensan en diciembre, compran la ropa para estrenar en diciembre, empiezan las alcancías en este mes para luego en diciembre romperlas.

diciembre meme

Sin lugar a duda, el mes de diciembre, es el más esperado. Para los cordobés ¡Sí, que lo es! En caso de hacer una lista de las razones por la que anhelamos tanto la llegada de este mes, nunca acabaríamos, pero he recopilado 11 razones(a mi parecer), por la que un cordobés a finales de noviembre, entona la canción interpretada por Moisés Angulo, “diciembre llego con su ventolera mujeres, y la brisa esta que llena el mundo de placer, diciembre llego, llego con su ventolera mujeres y la brisa esta, esta que llena el mundo de placer” y como costeño de pura cepa, no omitimos el “guapirreo” de esta canción “uuepaaaaa”.

  1. Los niños esperan las novenas: elaboran junto con un adulto, los instrumentos tradicionales para acompañar el canto de los villancicos, y para ir a divertirse después de la novena, brincando, corriendo, y jugando con los otros amiguitos. Así mismo, esperan con anhelo el día 24 para recibir su regalo de navidad.

 

  1. La pintada de las casas: las casas se visten de colores vivos en esta fecha, ya que es cuando las mandan a pintar para esperar la navidad y el año nuevo.

 

  1. La decoración: muchas mamás, junto a sus hijos y vecinos, inician las decoraciones de las casas, con los alumbrados y adornos navideños para que sea la más lujosa, también para esperar a nuestros familiares, con un ambiente perfectamente decorado con objetos por doquier de la temporada.

 

  1. La fabricación del año viejo: una actividad hecha en familia, todos aportan ropas de sus closet o cartones para hacer el muñeco de año viejo, todos trabajan unidos.

 

  1. La llegada de los familiares: como buenos cordobeses luchadores por la vida, tenemos hermanos, primos, tíos o hasta padres que trabajan lejos de nosotros, y esta es la fecha en la que todos arriban a la casa, para pasar navidad y año nuevo en familia.

 

  1. Las velitas: la navidad comienza en su furor con el tradicional día de las velitas, es una gran fiesta como homenaje a la Virgen María. Este día encierra grandes significados, que a veces se pierden por dejarlas sólo como momento de fiesta.

 

  1. La comida: en época de Navidad, algo igualmente importante a la oración y a los villancicos, es la comida. Es precisamente por esto que en enero todos llegamos con unos kilos de más a la oficina, los manjares de natilla, buñuelos, el pavo relleno, las galletas de animalitos y de campanitas navideñas, y ni se diga del cerdo que han estado engordando en el mes de noviembre para los chicharrones del 25 o del 31 de diciembre.

 

  1. La estrenada de ropa: no sé porque será que muchos piensan es en la ropa que estrenaran en diciembre, el mes de noviembre hay pocos gastos para ahorrar y gastar en navidad, o muchos la compran en este mes aprovechando los costos bajos.

 

  1. La parranda: la fiesta y el alboroto de las calles amenizadas con vallenatos, merengues, champetas, porros, en el que no se queda nadie sin bailar, aunque no sepa, ya que no falta quien lo saque a la fuerza.

 

  1. Se preparan los agüeros para esperar el año nuevo con prosperidad y muchos éxitos.

Y el 31 de diciembre el que está en la calle en una fiesta, corre bajo los disparos que iluminan el cielo con los voladores pirotécnicos, despidiendo el año, directo a su casa, porque “faltan cinco pa’ las doce, el año va a terminar me voy corriendo a mi casa, a abrazar a mi mamá”. Comienzan los abrazos fraternos, muchos lloran, otros ríen, otros gritan, y la fiesta continúa.

Definitivamente, diciembre, es el mes más esperado durante el año, por lo fraterno y familiar, lo colorido, los recuerdos y las experiencias ganadas.

Y tú cuéntanos ¿Por qué anhelas tanto la llegada del mes de diciembre?

Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513
Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513

 

 

 

 

 

 

 

Imagen para pagina web 3

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.