Visitas o celebraciones se pueden convertir en focos de Covid19.
Muchas personas ante la cuarentena sienten ansiedad y se reúnen con otras personas para hacer festejos sin medir las consecuencias de estas reuniones.
Charlas alrededor de una misma mesa, compartir alimentos o hablar durante horas, entre otros aspectos, pueden contribuir a la transmisión.
En las reuniones generalmente se incurren en las siguientes situaciones:
- No se usa el tapabocas
- No existe el distanciamiento físico
- Se comparten vasos, cubiertos, alimentos y bebidas
- Hay abrazos, besos y saludos de mano
- Se olvida el lavado constante de manos
Al finalizar el evento, cada persona acude a su hogar, al transporte público o a otro lugar, sin pensar que se está convirtiendo en un vehículo transmisor del virus.
Esta pandemia lleva varios meses en el mundo y pasará un largo tiempo hasta que llegue la vacuna. Es responsabilidad de cada uno seguir las normas de autocuidado.
Recuerde que, según los expertos, se espera llegar al pico de contagios en octubre próximo. Una pequeña acción puede marcar la diferencia entre la letalidad del virus y la vida.
El país entrará en una nueva etapa que es el de aislamiento selectivo, esto quiere decir ya no aislar a las personas por sus condiciones de riesgo sino por ser sospechosos o contactos.
Esto no quiere decir que el virus ya no exista, recuerde que el distanciamiento responsable es nuestra obligación para salir adelante y ganarle la batalla al COVID19.
Debemos seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social:
- Uso de tapabocas
- Lavado de manos frecuente
- Distanciamiento social, de forma responsable
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿EN QUÉ CONSISTE EL AISLAMIENTO SELECTIVO?