El vallenato declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

vallenato

Definitivamente diciembre entro con buenas noticias para todos los colombianos, y sobre todo para la Costa Caribe, ya que la Unesco declaró hoy 1° de diciembre de 2015 al vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Desde Namibia, África, donde se reunió el Comité Intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, integrado por 23 países encargados de certificar las propuestas que postulan todos los países interesados, anunció hoy la inclusión de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia Urgente.

vallenato-unesco
Publicación de UNESCO en su cuenta de twitter

El comunicado oficial publicado en el Blog Vallenato.com y el diario El Espectador, anunciado por el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, es:

“Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional”.

Así mismo, se pronunció Álvaro Cuello, miembro de la Corporación Francisco el Hombre afirmando:

“Me parece una decisión de gran importancia que brindará la protección necesaria a una de las manifestaciones culturales más hermosas del país. El vallenato es una herramienta que fortalece el tejido social de la región Caribe colombiana y ha permitido por muchos años divulgar a través de sus letras, las noticias y los mensajes de sus pobladores, al igual que las bellas canciones llenas de amor e historias comunes. Todos los colombianos debemos garantizar su supervivencia”.

vallenato-poesia

El Vallenato, es un claro ejemplo de cómo la música colombiana nace en las clases bajas y lentamente atrapa el corazón no solo de nuestro país, sino que trasciende fronteras. Las letras son muy autóctonas, cargadas de un sentimiento invaluable manifestado por su compositor o cantautor, así como el sentir de la idiosincrasia de un pueblo que recoge diversas costumbres y tradiciones producto del mestizaje, lo que le da sentido y el ritmo variado al vallenato.

Hasta Aureliano Segundo, en Cien Años de Soledad, parrandero incorregible, personaje de la novela que le da un valor importante al vallenato como parte de su vida. Razón tenía Gabo al decir que “Esta música y mis novelas son tejidas con la misma hebra” Haciendo énfasis al vallenato, ya que relatan episodios fantásticos con un tono impasible de certeza.

Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513
Escrito por Maicol Medrano para La guía de Montería @elpoeta513

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.