Este martes se llevó a cabo el cuartó y último debate en la Plenaria de la Cámara, que definiría la creación del Ministerio del Deporte para Colombia.

La Plenaria aprobó en cuarto debate, la transformación de Coldeportes en Ministerio del Deporte.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes.

Fueron 102 los votos que aprobaron la creación del nuevo Ministerio, el cual desde noviembre del año pasado había recibido el visto bueno en el Senado.

«Este es un día histórico para el deporte colombiano y les agradecemos este apoyo para la creación del Ministerio. Esta es una tierra de atletas y su respaldo permitirá que sigamos unidos por una sola bandera «, expresó el director de Coldeportes.

La norma pasa primero a conciliación para unificar el texto aprobado en ambas cámaras y, posteriormente, a sanción presidencial.

Se espera que con la creación de este nuevo ministerio, los deportistas de alto rendimiento puedan estar respaldados por una cartera de su propio sector.

La sesión contó con la presencia del presidente de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien llegó acompañado del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, y glorias del deporte como Chechy Baena, Fabio Parra y Faryd Mondragon.

El artículo 6 del proyecto que crea el Ministerio del Deporte, indica que la sede será en la ciudad de Bogotá.

El gobierno tendrá un plazo de un año para que nazca el ministerio 17 del país, como expresó el representante José Jaime Uscátegui, ponente del proyecto.

El presupuesto y la planta de personal va a ser la que actualmente tiene Coldeportes.

Uscátegui Afirmó que “la gran ventaja es que vamos a tener a un funcionario de muy alto nivel sentado en el consejo de ministros abogando por el sector”.

Se espera que el nuevo Ministerio del Deporte cuente con un presupuesto de un billón de pesos para el próximo año.

Lucena explicó, “este Dinero será para inversión y no para burocracia. Este tiene que ser un ministerio de mucha ejecución”.

Actualmente hay 567 mil millones de pesos asignados para el deporte, de los cuales gran parte son asignados para infraestructura.

«Ya pasó la votación, ¡se crea el Ministerio del Deporte! Este es un gran paso para apoyar a nuestros deportistas y demostrar que el deporte es la nueva cara de Colombia en el mundo», celebró el representante a la Cámara por el Valle, Juan Fernando Reyes Kuri.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.