El Festival del Porro recoge la tradición musical de los departamentos de Sucre y Córdoba.
Inició en el año 1977 para festejar el bicentenario de la fundación del municipio de San Pelayo.
Desde ese entonces San Pelayo es el lugar de encuentro de cientos de bandas, manteniendo la tradición y cultura característica de la región.
Es una celebración en la que participan agrupaciones de viento, conocidas como “papayeras”, procedentes de toda Colombia y bandas internacionales.
Destaca el desfile de “las aguadoras”, donde participan carrozas con diferentes símbolos relacionados con las tradiciones locales y competencias entre las mismas.
Se les llamaba así a las mujeres que proveían de agua a los hogares de tan bella tierra; con sus mucuras al hombro llevaban el agua que sacaban del rio Sinú y que servía para uso doméstico en los hogares, ya que San Pelayo carecía de acueducto.
El festival comienza con la alborada, donde todas las bandas que participan interpretan al unísono el porro María Barilla.
Cuya composición es de Primo Paternina Olivero, este se considera el himno del festival.
María Varilla fue una bailarina y activista sinuana que trascendió en la cultura Caribe, especialmente en la Sinuana, por sus encantos y habilidades naturales para el baile.
Era conocida porque era la mujer que mejor bailaba el porro en todo el Sinú.
Su nombre fue María de los Ángeles, nació en la población de Ciénaga de Oro en 1887 y murió en Montería en 1940.
Cuentan que una tarde de 1918 en Mocarí, Paternina le preguntó a la bailarina:
“Mayo, ¿qué quieres de mí?” y ella le contestó: “! Toca mi porro, el que me gusta!”.
De ahí en adelante aquel porro pasó a ser ” el porro que le gustaba a María Barilla” y, tiempo después, cuando los músicos fueron a grabar la canción, se acordaron de la bailadora y le pusieron su nombre en honor a ella.
Al tercer día del Festival del Porro, todas las bandas se dirigen al cementerio donde colocan hermosas coronas de flores a los músicos que ya no se encuentran con nosotros.
Folclore, música, fandango, tamboras, diablos bailarines y un sinnúmero de grupos de danza conforman hoy en día el “Festival Nacional del Porro”
Muchas de las flores son en forma de instrumento.
Este año se celebra la edición número 43 del festival que va del 27 de junio al 1 de julio.
La noche del viernes se realizó el lanzamiento oficial en la Tarima María Varilla.