Muchas expresiones musicales de los pueblos caribeños se inspiran en la filosofía profunda de la gente sencilla.

El Porro es hijo de la Cumbia, ambos sobresalen en el folclor de la costa atlántica colombiana.

El porro es un ritmo musical de la Región Caribe colombiana, tradicional de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre.

Posee un ritmo cadencioso, alegre y fiestero, propicio para el baile en parejas.

Se ejecuta en compás de 2/2 o, como se le dice popularmente en América, compás partido.

Es una música fiestera popular que generalmente es interpretada por bandas conocidas en Colombia como «Pelayeras», también conocidas como «Bandas de Músicos».

El porro tradicional o campesino se suele clasificar en dos tipos o categorías principales: “tapa’o” y “palitia’o”.

En el primero, el bombo, instrumento básico, es percutido con dos palos, donde se realiza una figura rítmica fija, regular sobre el aro, en el momento del estribillo, como si fuera el cencerro. Es un aire más lento.

En el porro tapao se percute el bombo sobre uno de sus parches, mientras en otro se va tapando con la palma de la mano para alcanzar matices, evitando la vibración de algunos toques, en un juego tímbrico de mucha destreza, en aire más rápido.

Festivales del Porro

  • Festival Nacional del Porro: es un festival en el que participan las agrupaciones de viento o bandas tradicionales de todo el país y bandas internacionales invitadas, con desfile de alborada y competencias entre las mismas.
  • Encuentro Nacional de Bandas: se realiza anualmente en Sincelejo.
    Proyecta costumbres y destaca la música de bandas folclóricas que interpretan porro y fandango.
  • Festival del Porro Cantao: En él participan las bandas tradicionales, cantantes y compositores de la región Caribe de Colombia.

El porro ha tenido espectacular acogida en su expresión de canto, música y baile, en todos los sectores sociales, por toda Colombia y hasta en cercanos y lejanos países.

La alcaldesa del municipio de San Pelayo, María Alejandra Forero Pareja acompañó a la senadora Ruby Chagui Spath a radicar un proyecto de ley ante el congreso.

Por medio de este proyecto se busca postular al Porro y al Festival Nacional del Porro de San Pelayo, a la lista de patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Plantea la posibilidad de que los gobiernos locales se comprometan con estas muestras culturales.

Y los faculta para asignar parte de sus presupuestos al fomento de las tradiciones.

La iniciativa busca rescatar el Porro como ritmo tradicional de las sabanas de Córdoba, y proteger las tradiciones folclóricas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.