MONTERÍA

‘Renta Joven’, la evolución del programa ‘Jóvenes en Acción’

Según el Ejecutivo, será "más que una transferencia monetaria"

Desde que Gustavo Petro asumió como nuevo presidente de Colombia, varios programas sociales han cambiado o evolucionado, entre ellos el de ‘Jóvenes en Acción’, el cual el departamento de Prosperidad Social ha decidido llamar ‘Renta Joven’.

El Ejecutivo ha dicho que con esta renovación se busca que los jóvenes «más que una transferencia monetaria», tengan «un sólido acompañamiento que impulsará la movilidad social, promoviendo empleo, emprendimiento y educación posgradual».

De acuerdo con lo que informa Prosperidad Social, entidad encargada del pago a los beneficiarios, «‘Renta Joven’ ampliará la cobertura a estudiantes de escuelas normales superiores, para fortalecer la educación en las zonas rurales. También fortalecerá la gestión de oportunidades de jóvenes en su etapa final de formación a través de la gestión laboral, el apoyo a emprendimientos y la educación postgradual».

Cronograma de pagos del programa Jóvenes en Acción

Requisitos para acceder a ‘Renta Joven’

  • Ser bachiller académico.
  • No tener menos de 14 años ni más de 28.
  • No estar dentro del programa ‘Jóvenes de Paz’ del MinIgualdad.
  • Estar registrado en el Sisbén.
  • Estudiantes que estén matriculados en una institución de educación superior, una Escuela Normal Superior o en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Los beneficiarios de este programa recibirán el subsidio económico bajo cuatro modalidades:

  • Matrícula: en la cual el Gobierno entregará $400.000 a quienes estén matriculados en programas técnico profesional, tecnológico o profesional universitario.
  • Permanencia: $400.000 a quienes «culminen el periodo académico y obtengan un promedio igual o superior a 3.0, además de estar activos en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica o disciplinaria».
  • Excelencia: se entregará $200.000 por cada período que el estudiante beneficiario culmine con una promedio de 4.0 o más.
  • Formación técnica o tecnológica en el SENA: $200.000 por cada mes matriculado.

El Gobierno hará la selección de los beneficiarios de este programa partiendo de la información que tiene en su base de datos. Para verificar si fue o no seleccionado debe ingresar al siguiente link e ingresar su número de identificación nacional: LIKN AQUÍ. 

 

Artículos Relacionados