Radican proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 6 horas

Radican proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 6 horas.

El representante a la Cámara León Fredy Muñoz radicó un proyecto de ley con el que se busca que la jornada laboral pase de 8 a 6 horas diarias.

Es decir, la jornada laboral pasaría de 48 a 36 horas semanales para combatir la crisis económica causada por el coronavirus.

El objetivo de esta iniciativa es generar un turno más de trabajo para ayudar a mitigar la crisis generada por el Covid19 y así disminuir la alta cifra de desempleo en el país.

También se tiene la intención de que los trabajadores puedan pasar más tiempo con la familia fuera del horario laboral y mejorar la calidad de vida.

Colombia, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), es uno de los países en el que más horas se trabaja.

Radican proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 6 horas

Muñoz ha dicho que este modelo se ha implementado en países como Alemania, Holanda, Noruega y Dinamarca, y ha ayudado a aumentar la productividad de los empleados y al mismo tiempo su bienestar.

Según el proponente de la ley, el cambio se haría gradualmente y en caso de que se superaran las horas se pagarían extras, teniendo en cuenta un previo acuerdo entre empleador y trabajador.

Además, se contemplan varias excepciones. Por ejemplo, se establecería otro tipo de jornada en las zonas insalubres o peligrosas, según establezca el Gobierno nacional.

En el caso de los trabajadores de entre 15 y 18 años, no se podrían superar las 6 horas y su horario no podría superar las 5:00 p.m.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SUBEN EL SALARIO DE LOS CONGRESISTAS EN COLOMBIA