INFORMACIÓN

¿Qué hay detrás del espionaje ruso en Colombia?

¿Qué hay detrás del espionaje ruso en Colombia?

Dos diplomáticos de origen ruso, acreditados en la embajada de Moscú, en Bogotá, salieron del país luego de que el Gobierno Nacional pidiera a Rusia el retiro de estos dos funcionarios.

“El Gobierno nacional tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señaló la Cancillería en un comunicado enviado a DW, así como a la demás prensa internacional acreditada en Colombia.

Pese  a que las autoridades no explicaron cuáles eran las “actividades incompatibles” de los diplomáticos rusos, se conoció que los ciudadanos extranjeros recopilaban información sobre la red eléctrica, las centrales hidroeléctricas del país y la infraestructura petrolera.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo a ‘NTN24’ que “esa situación se ha manejado en conformidad como lo establecen las relaciones diplomáticas a través de los tratados internacionales”.

“El mensaje que nosotros queremos dar es que Colombia es un país amistoso, de relaciones amistosas.

Pero también es un país que se guía por los protocolos definidos en las convenciones internacionales.

Cualquiera que esté fuera de los principios, en este caso, de la convención de Viena tendrá que salir del país, porque no puede estar en representación diplomática”, dijo el mandatario.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo a periodistas que:

“El pasado 8 de diciembre abandonaron territorio nacional dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad rusa que servían a la embajada de ese país en nuestro territorio”.

Añadió que las razones que motivaron la salida de esos ciudadanos rusos “son ajenas a Migración Colombia y competen a razones de Estado; sin embargo, confirmamos que en efecto estos dos funcionarios abandonaron territorio ese día”.

La información de la Cancillería colombiana agrega que la decisión colombiana ha “sido respondida recíprocamente por el Gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: COLOMBIA SUSPENDE VUELOS DESDE Y HACIA REINO UNIDO: EXCEPCIONES

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba