MONTERÍA

¿Qué hacer si fallece un familiar en casa por Covid19 o sospecha de..?

¿Qué hacer si fallece un familiar en casa por Covid19 o sospecha de..?

La Administración de Montería ha dispuesto un proceso en caso de que se presente un fallecimiento en casa de un caso positivo o sospechoso de COVID-19.

Lo primero que debes saber es que en la manipulación de cadáveres rigen unos principios de precaución, siempre velando por respetar la dignidad humana.

Evita, al máximo, manipular o mover el cuerpo de tu ser querido fallecido o tener contacto directo con sus fluidos o heces.
¿Qué hacer si fallece un familiar en casa por Covid19 o sospecha de..?
  1. Comuníquese con la IPS que tiene destinada su EPS para estos casos y pida su asistencia médica.
    Si la persona que fallece no tiene EPS, es población no asegurada por lo que los familiares deberán comunicarse con la ESE VidaSinú.
    Esta realizará la visita domiciliaria.
  2. El médico visitará su casa para realizar inspección técnica del cuerpo (autopsia verbal), en caso de ser sospechoso se tomará muestra de hisopado.
  3. Además, la IPS es responsable de hacer acompañamiento psicosocial, sea telefónico o presencial en caso de muerte sospechosa, probable o confirmada por Covid19.
  4. Una vez se cuente con el certificado de defunción expedido por el médico de la EPS, los familiares o dolientes deberán comunicarse con la funeraria que contrataron para tal fin.
  5. Si es población vulnerable, adulta mayor en condición de abandono, habitante de la calle y requiere auxilio funerario, la IPS enviará la información a la Secretaría de Salud Municipal para darle trámite administrativo a la solicitud para el auxilio.
  6. Para los casos mencionados en el punto anterior, si no ha sido notificado por la Secretaría de Salud comuníquese con la línea telefónica
    PQRS: 320 530 8209, en el horario de 07:00 a.m. – 5:00 p.m.
    O al correo: [email protected]

El coronavirus cambió totalmente la cotidianidad de las personas, y las honras fúnebres y entierros no quedaron al margen de ello.

Ya no se pueden realizar las honras fúnebres masivas, únicamente un grupo reducido de familiares podrá despedirse de su ser querido si no falleció por Covid.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿CÓMO AFRONTAR EL ESTRÉS DE SER CUIDADOR DE UN ENFERMO CON COVID19?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba