¿Alguna vez te has preguntado si es posible hackear las cámaras de los celulares y los portátiles?

En La guía te contamos que sí, es posible y es una realidad comprobada.

Diversos expertos realizaron pruebas con diferentes marcas de aparatos y concluyeron que sí. Pueden espiarte por la cámara de tu Smartphone o portátil.

Diferentes aplicaciones hechas exclusivamente para Apple y Android contienen software malicioso que permite manipular tu celular a control remoto incluida la cámara.

Incluso pueden tomar fotos y grabar videos con audio.

Si alguien está dispuesto a hacerlo y tiene conocimientos en cuanto a ese tema, puede llegar a hackear la cámara de tu computadora o tu teléfono y así poder espiarte y observar e incluso escuchar todo lo que ocurre detrás de tus pantallas.

Diego Alberto Barriga, miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software Libre, explicó que también se puede extraer información a través del micrófono de ambos aparatos y que incluso podrían ser datos más relevantes.

«En primera instancia lo que podríamos hacer es taparlos, pero el eslabón más débil de la seguridad siempre es el usuario.»

«Debemos tener cuidado de no abrir correos extraños y educarnos sobre reglas de seguridad digital básica», afirma Diego.

En 2016 se volvió viral una fotografía de Mark Zuckerberg porque en el fondo aparecía la cámara de su laptop cubierta con cinta adhesiva.

Otros especialistas han dicho que también cubren sus computadoras, como el exdirector del FBI James Comey en una entrevista:

“En las oficinas gubernamentales todos tenemos de esas cámaras que se colocan encima de la pantalla, y todas ellas tienen una pequeña tapa que se baja sobre la lente.»

Eso se hace para que las personas que no tienen autoridad, no te vigilen.

Hace algunos años ocurrió que varios trabajadores de una escuela en Pennsylvania tomaban fotos de los estudiantes usando las cámaras que poseen las computadoras portátiles que ellos tomaban prestadas de la institución.

Este caso causó bastante revuelo porque los autores de este espionaje explicaron en un principio que se trataba de una especie de sistema que solo usarían si se llegaba a extraviar algún equipo.

Sin embargo tuvieron que aceptar que el software utilizado tomaba fotos de manera automática, luego de encontrar unas 56 mil imágenes en total.

La mejor forma de estar seguro puede ser más aburrida, pero no hay remedio.

Si no quieres ser víctima de estos programas nunca descargues nada que no sea de la App Store o Google Play.

Nunca están de más las precauciones básicas de seguridad usadas en las computadoras:

  • Como no abrir enlaces desconocidos que lleguen por correo o apps de mensajería.
  • Tampoco abras archivos adjuntos que sean dudosos aunque vengan de un conocido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.