Proponen nueva edad para pensionarse en Colombia.

Aumentaría la edad para pensionarse. Se busca que se iguale la edad de pensión en el país para que se mejore el sistema.

En ese sentido, la propuesta de este centro de pensamiento es que tanto hombres como mujeres se pensionen a los 65 años en Colombia.

“Si bien el Gobierno ha hablado de que no se va a tocar la edad de pensión, las de Colombia siguen siendo muy bajas frente a países de la región y la Ocde. Se debería aumentar, ojalá a 65 años, puesto que la sociedad ha venido envejeciendo”, sostuvo Luis Fernando Mejía Mejía, director de Fedesarrollo.

Para el director de Fedesarrollo, además de igualar la edad de pensión entre hombres y mujeres, se debería otorgar un bono o beneficio a aquellas que tengan hijos.

La propuesta de Mejía no es desproporcionada si se tiene en cuenta que, actualmente, Colombia tiene la edad de pensión más baja de América Latina y es la única que tiene dos regímenes pensionales.

Los hombres chilenos se pensionan a los 65 años y las mujeres a los 60 y tienen ahorro individual; en Argentina donde hay un régimen de prima media las edades son de 65 para los hombres y de 60 para las mujeres” ejemplifica La República.

Según una investigación realizada por El Tiempo, si se mantiene el actual sistema, se van a seguir subsidiando las pensiones más altas del país con el gasto público y se aumentarán las devoluciones de aportes de aquellas personas que no logran la anhelada pensión.

El país no va por buen camino en cobertura pensional, y ello amenaza con una bomba social que dejará con riesgos de indigencia a 3 de cada 4 ancianos”, advierte Anif, citado por El Tiempo.

La propuesta de Fedesarrollo se presenta en el marco de las alternativas que el Gobierno busca para la vejez en el marco de la reforma pensional.

“Cualquier reforma que no permita aumentar la cobertura no va a ser la necesaria. Apenas cinco por ciento de las personas mayores de 65 años tienen acceso a una pensión contributiva. En América Latina ese promedio es del 40 por ciento. Estamos muy por debajo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.