Consulte aquí si es jurado de votación en las próximas elecciones.

La Registraduría Nacional habilitó el portal para que los ciudadanos puedan consultar si hacen parte de las cerca de 700.000 personas que prestarán este servicio en los comicios regionales.

Siga estos pasos para la consulta:

  1. Ingrese AQUÍ
  2. Ingrese el número de cédula y haga clic en CAPTCHA (‘No soy un robot’).
  3. Luego haga clic en ‘Jurado de Votación’

De acuerdo con la Registraduría, “las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes”.

¿Quién puede ser designado como jurado de votación?

Pueden ser designados como jurados de votación todos los empleados de entidades públicas y privadas, así como estudiantes de instituciones educativas. También integrantes de los partidos y movimientos políticos.

¿Cómo se seleccionan?

Para su elección, la Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados.

Esta herramienta se nutre con listas que cargan las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos.

El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.

¿Quiénes pueden excusarse?

Según el artículo 108 del Código Electoral, las causales de exoneración son las siguientes:

-Grave enfermedad del jurado o su conyugue, padre, madre o hijo.

-Muerte del jurado o de su conyugue, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección.

-Ser menor de 18 años.

¿Dónde puedo consultar mi lugar de votación?

 

Ingresando en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co en el botón “INFOVOTANTES”.

Allí digitando su número de cédula el sistema le arrojará el dato de su puesto y mesa de votación en el que están habilitados para sufragar

La Registraduría Nacional del Estado Civil pone a disposición de la ciudadanía colombiana diferentes canales para la consulta del lugar de votación, asignación como jurado de votación y consulta de candidatos para los diferentes procesos electorales.

A través del aplicativo móvil los usuarios pueden ingresar a la tienda móvil de su dispositivo y descargar la APP.

Posterior a su instalación podrá realizar las diferentes consultas ingresando su número de cédula.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.