INFORMACIÓNMONTERÍA

Primera jornada de actividades IV Feria de la Lectura, “Un Río de Libros”

Primera jornada de actividades IV Feria de la Lectura, “Un Río de Libros”.

TRADICIÓN ORAL E HISTORIA EN UN RÍO DE LIBROS

El profesor Álvaro Vergara, presentó su libro y CD ‘Reinaldo Ruiz, Una Voz de la Tradición Oral’, en el que relata cómo este artista cordobés puede recavar toda la vida social, cultural y popular para crear sus historias.

Este es un libro lleno de muchos de los cuentos que lo convirtieron a Reinaldo en un ícono de tradición oral nacional.

Los monterianos se divirtieron escuchando y leyendo los fragmentos presentados en esta obra literaria.

HISTORIA DEL LIBRO EN EL CARIBE

La literatura en el Caribe colombiano y los movimientos en sus territorios durante finales del siglo XIX y parte del XX hacen parte de la presentación que realiza el historiador José Polo, inmersa en su libro ‘Circulación, negocios y libros en la República de Colombia’.

El historiador reveló cómo Montería se afianzó en una capital portuaria y cómo a través del puerto llegaron las artes y los libros.

UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS VALORES Y LA CIUDAD

En el conversatorio ‘Creación como catarsis y brevedad como estilo’, por el psicólogo y escritor León Sierra Uribe en compañía de la comunicadora Cristina Madera, el autor habló de su perspectiva sobre la sociedad desde sus dos libros: ‘Los pies de Dios’ y ‘Cuaderno de la noche’.

Al respecto, aseguró que siempre ha generado en sus obras la reflexión del país: “estamos en un país devastado no solo de guerra sino de valores sociales que nos empujan a la exclusión, pero a pesar de eso existe la posibilidad de reinventarnos”.

Además, trató el tema de ciudad, que es su gran pasión, la cual siempre refleja en sus historias: “la ciudad nos quita y nos da todo. Es humillante, pero también nos salva la vida. Es sagrada, pero también prostituta. La luz y la noche dialogan en la ciudad”.

Por último, aconsejó a los próximos escritores que para encontrar la voz de un personaje no se deben llenar de autores sino tocarse de pueblo, hablar con la gente.

TRES INTERESANTES CONVERSATORIOS CERRARON PRIMERA JORNADA DE “UN RÍO DE LIBROS”

Con los conversatorios ‘Héroes de la viñeta: mucho más que un paquito’, ‘Cuando los monterianos iban al cine’ y los símbolos que ‘Pintan’ a Mónica Garzón, Claudia Puello y Alfredo Torres culminó, el día de ayer, la primera jornada de actividades en el marco de la IV Feria de la Lectura de Montería “Un Río de Libros”.

Muchos monterianos se volcaron al Centro Verde de la Ciudad, en la margen izquierda de la ciudad y se fascinaron con las historias de los conferencistas invitados, sobre cómo a través de las películas del universo Marvel la figura del superhéroe cobra protagonismo y renueva su condición de ícono cultural; cómo las salas de cine y los teatros han sido protagonistas en la historia de Montería y cómo los artistas plásticos interpretan el mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba