ENTRETENIMIENTO

¿Por qué el 28 de junio se celebra el día del orgullo gay?

El Día Internacional del Orgullo LGBT es una conmemoración que se celebra anualmente el 28 de junio a nivel mundial que busca fomentar la tolerancia y la igualdad de su colectivo.

Se celebra el 28 de junio porque es día en el que ocurrieron los disturbios de Stonewall, un pub del barrio Greenwich Village de Nueva York en 1969.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub ‘Stonewall Inn’.

En ese entonces los policías colocaban a los clientes en filas para revisar su identificación.

Las policías mujeres llevaran a los clientes vestidos de mujer al baño para comprobar su sexo y arrestar a cualquier hombre que estuviera vestido de mujer.

Lo que debía ser una redada normal, terminó en una noche con muchas personas arrestadas, empujones y golpes animados por una mujer que había sido golpeada en repetidas ocasiones.

Fue la primera ocasión en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con la aprobación del poder político.

Durante las décadas de 1950 y 1960 esta comunidad estadounidense debía enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos otros países.

Intentaron demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.

Un año después, el 28 de junio de 1970, tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay, en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el primer aniversario de los disturbios.

Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares.

Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas marchas del Orgullo.

Los símbolos del orgullo LGBT (la bandera con los colores del arcoíris y los triángulos rosas) se exhiben durante estas fiestas.

En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele moverse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio.

Aunque también puede modificarse en caso de que coincida con otros actos relevantes (elecciones políticas, celebraciones masivas).

O para conmemorar otros acontecimientos locales de sucesos trascendentes para el colectivo.

La noción básica del “orgullo LGTB” reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.