La capital ganadera de Colombia, Córdoba, posee habitantes cálidos como su clima, de este departamento brota una pluralidad de música, cultura y un sinfín de expresiones artísticas que caracterizan a su gente, manifestadas en fiestas patronales, peleas de gallos, corralejas, festivales y gastronomía.
Córdoba hace parte de esa Colombia alegre, cuenta con unas elaboraciones majestuosas de artesanías, de las que no hay que envidiar de otras tierras, también, tiene lugares turísticos naturales poco explorados. Así que si tu destino es Córdoba, no lo pienses dos veces y déjate atrapar por el encanto de sus valles y riveras, de sus playas y del cantar de los pájaros en sus praderas y ensuéñate con el gorgoteo de las majestuosas aguas del Sinú y el San Jorge.
José María Córdoba, el general que hizo parte de la historia de la independencia de Colombia, de allí surge el nombre de este departamento de grandes tierras fértiles para la agropecuaria como principal economía destacada.
El departamento de Córdoba, se encuentra en la llanura del Caribe, de allí sus bellezas tropicales, este territorio de Colombia se sitúa al norte del país, formado por las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge, llenos de valles, colinas, montañas y depósitos fluviales; sin dejar a un lado, un gran atractivo turístico como son las islas flotantes, ubicadas en los municipios de Buenavista y Pueblo Nuevo, conocidas como la Ciénaga del Arcial.
Este departamento, limita al norte con el departamento de Sucre y el mar Caribe; por el oriente nuevamente con Sucre, los departamentos de Bolívar y Antioquia, por el occidente y el sur, repiten Antioquia y el mar Caribe.
Así mismo, es un departamento que debe ser recorrido por sus maravillas geográficas situadas en sus cuatro puntos cardinales, unas zonas de agroturismos y ecoturismos que nuestros ojos no pararan de deleitar: el Parque Nacional Natural del Paramillo, el balneario de las quebradas de San José de Uré, las paradisiacas playas de San Antero (Playa Blanca) y San Bernardo del Viento, el Parque Ecológico el Pindó, las majestuosas ciénagas, volcanes de lodos, entre otras sitios turísticos que no hay que dejar de visitar y conocer.
Por otro lado, la capital ganadera es fuerte en etnoturismo por sus etnias indígenas, perteneciente a los Resguardos indígenas Zenúes de San Andrés de Sotavento y Tuchín, los Embera Katios de Tierraalta, de donde gran parte de las artesanías que circulan dentro y fuera de Córdoba, son tejidas, moldeadas y pintadas por las manos de estas personas, tales como el sobrero fino vueltiao, símbolo patrio de Colombia, la orfebrería, cerámica y el tallado en madera.
Los visitantes de Córdoba, jamás olvidaran aparte de vivir experiencias en todos los paraíso recorridos, la gastronomía que envuelve estas tierras de los valles del Sinú y San Jorge, un sinfín de platos típicos que el paladar degustará, tales como el mote de queso, el sancocho y viuda de pescado, una variedad de dulces y bebidas.
La calidad humana que encontraran en las personas, también es un valor agregado, gente con perrenque dispuestos ayudar y guiar con amabilidad a sus visitantes.