PERSONAS NATURALES OBLIGADAS A DECLARAR RENTA

A partir del 12 de Agosto hasta el 22 de Octubre del presente año se vencerá el plazo para que las personas naturales presenten y paguen (si es el caso) sus declaraciones de renta.

Con la reforma tributaria, los estándares de los obligados a declarar renta cambiaron, lo que logra que el grupo de personas obligadas a declarar aumente para el presente año, sin embargo, debemos aclarar que no todos los obligados a declarar, deben pagar,  ya que muchas personas pueden tener saldos a favor por haber pagado retenciones por salarios o comisiones.

A continuación les daremos cinco condiciones básicas para que usted sepa si debe presentar declaración de renta el presente año.

  1. Si a Diciembre de 2013 su patrimonio bruto supero los $120.785.000 debe presentar declaración de renta. Es decir, si usted suma el valor de sus propiedades, ingresos, acciones, cuentas por cobrar y el total da más del valor mencionado anteriormente, le toca declarar.
  2. Si usted es empleado, trabajador por cuenta propia o está en el grupo de las demás personas naturales que hayan tenido ingresos por $37.577.000 a 31 de Diciembre de 2013, debe declarar renta. Esto indica que una persona que recibe salario mensual por $2.890.538 debe declarar renta, ya que si usted suma sus doce meses del año más las primas legales, esto le da el valor que la norma exige para declarar. ($37.577.000/13 meses= $2.890.538)
  3. Si su consumo con tarjetas de crédito superan los $75.155.000 al año.
  4. Se debe presentar declaración de renta si los consumos por cualquier medio de pago supera los $75.155.000 al año. Debemos recordarle que actualmente la factura de las  compras que usted realiza en la mayoría de locales comerciales, lleva su nombre o si realizo algún negocio de compra y venta que supere este valor, estas personas o empresas reportan sus compras o ventas lo cual implica que usted debe declararlo también para evitarse problemas.
  5. Si el valor total acumulado de consignaciones bancarias, y de depósitos a inversiones financieras, es superior a $120.785.000 también debe presentar declaración. Por esta razón es importante que usted nunca preste su cuenta bancaria para realizar consignaciones de dineros que no son suyos, esto lo puede llevar a cumplir este requisito.

Es importante que recuerde que el cumplimiento de tan solo uno de los anteriores requisitos, lo obliga a declarar renta por lo que debe estar atento al calendario de vencimientos tributarios que como le dijimos anteriormente empieza desde el mes de Agosto hasta el mes de Octubre. Es necesario que tenga actualizado su RUT ya que las fechas de vencimientos están ligadas a los dos últimos dígitos de este certificado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.