¡TE CONTAMOS!

Detectan en Montería un nuevo mosquito que transmite el dengue

El aedes albopictus, un mosquito recién detectado en Montería, está generando preocupación en Colombia debido a su capacidad para transmitir el dengue. Esta especie, identificada en varios barrios de la ciudad mediante larvitrampas que se instalaron en mayo, representa un nuevo desafío para las autoridades sanitarias del departamento de Córdoba.

Según Elkin Monterrosa Vergara, entomólogo de la Secretaría de Salud departamental, este mosquito no había sido reportado previamente en la capital, aunque ya se había encontrado en cinco municipios del sur de Córdoba.

A diferencia del aedes aegypti (mosquito patas blancas), el aedes albopictus puede reproducirse en aguas tanto limpias como sucias, lo que incrementa el riesgo de propagación del dengue.

Recomendaciones para evitar el dengue

Monterrosa enfatizó la necesidad de evitar el estancamiento de agua, especialmente durante las lluvias, para prevenir la proliferación del mosquito. La Universidad de Córdoba identificó la presencia del aedes albopictus el año pasado en municipios como Ayapel, Buenavista, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Puerto Libertador.

Por su parte, el secretario de salud de Córdoba, Carlos Vasco Álvarez, hizo un llamado a la población para tomar medidas preventivas y protegerse del dengue, subrayando que la enfermedad puede afectar a cualquier persona, sin distinción de edad, sexo, raza o estrato social.

Los síntomas que deben prender las alarmas son: fiebre alta por más de tres días, dolor muscular y en los huesos, náuseas o vómito, erupciones en la piel, dolor detrás de los ojos. Ante estos síntomas, consultar al médico y no automedicarse.

Artículos Relacionados
Maye