En febrero de 2016, se inició el proyecto “Ciudades Energéticas en Colombia”, financiado por la Cooperación Suiza –SECO.

El objetivo es adaptar e implementar en Colombia el Programa Ciudad Energética, una herramienta de gestión y un proceso de acreditación para ciudades o municipios existentes en varios países del mundo.

Esta herramienta permite establecer planes y acciones concretas para el corto, mediano y largo plazo, orientadas a una gestión eficiente y sostenible en el manejo de los recursos energéticos.

Un equipo de EBP está desarrollando una visita de inspección y reconocimiento en Colombia.

Estas con el fin de sostener reuniones con actores relevantes vinculados al sector energético, tanto del gobierno central como local, además de actores privados, público-privados y de la cooperación internacional.

Uno de los objetivos es establecer proyectos concretos para implementar, que permitan la visibilización de los resultados obtenidos.

Es por esto que durante esta visita de inspección, se ha realizado una evaluación a nivel de experiencias y oportunidades en los municipios de Girardot, Montería, Fusagasugá, Santa Cruz de Lorica, Pasto y Cúcuta.

Montería está dando los primeros pasos para convertirse en una ciudad Sostenible.

Esto gracias al convenio firmado por la Alcaldía de Montería, la Agencia de Cooperación Suiza y la Unidad Minero Energética del Ministerio de Minas.

Que tiene como finalidad convertir la Institución Educativa Juan XXIII en un colegio verde.

Este proyecto consistirá en la instalación de 70 paneles solares que producirán energía limpia y le darán autonomía eléctrica al plantel, disminuyendo los costos de este servicio.

Los salones tendrán aire acondicionado e iluminación led que operarán con la energía de dichos paneles.

Se dotará al plantel educativo con mejores ambientes de aprendizaje, con más ventilación.

También contará con nuevos espacio direccionados a la sostenibilidad ambiental y al aprovechamiento de estos recursos naturales.

Este proyecto beneficiará a más de 1.200 estudiantes.

La Institución Educativa Juan XXIII de Montería será líder en el país con aulas bioclimáticas.

Naudith Quintero, rectora de la Institución Educativa Juan XXIII, indicó que esto es una manera de ser reciproco con lo que hemos hecho por el medio ambiente y la educación en Montería.

Esta obra iniciará el próximo 14 de junio del año 2019 y se espera que los trabajos culminen el 30 de noviembre del mismo año al finalizar el calendario escolar en la ciudad de Montería.

El embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz anunció que el Gobierno Suizo será quien financie la adecuación del Colegio Verde en Montería.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.