Llega a Colombia la app de transporte que solo usarán mujeres.

Un emprendimiento argentino fijó sus ojos en Colombia y llegó al mercado con la propuesta de reducir la inseguridad con un servicio solo para mujeres.

Sara LT surgió en 2017 en Buenos Aires (Argentina) y busca plantear una opción más confiable para las mujeres, población afectada por la violencia de género.

Carlos Uribe, gerente general de la compañía, asegura que “de cada diez personas que usan una plataforma digital para transportarse siete son mujeres”.

Investigaciones propias de la aplicación también señalan un panorama en que las conductoras no siempre se sienten cómodas con la persona a la que recogen, pero que cuando se trata de otra mujer, el ambiente es más tranquilo.

Según Sara LT, lo mismo les ocurre a las pasajeras.

Las mujeres, en Argentina y en otros países de América Latina, se enfrentan al acoso callejero, a la violencia sexual y, en los peores casos, al feminicidio.

Las cifras en Colombia, según Sisma Mujer, basado en datos de la Dijín de la Policía Nacional, dicen que en 2018 se reportaron 171 mujeres víctimas de feminicidio y que en 2019, hasta mediados de noviembre, se reportaron 146 casos.

Además de 26.065 exámenes médico legales realizados por supuestos hechos de violencia sexual, de los cuales el 85,6 por ciento corresponde a mujeres.

Llega a Colombia la app de transporte que solo usarán mujeres, pero ¿qué tanto una aplicación como estas puede garantizarles seguridad a las mujeres que la usan?

Según Uribe, “el riesgo siempre va a estar presente, donde hay más de dos seres humanos reunidos hay riesgos.”

“Sin embargo, hay algo que se llama equidad de género y las mujeres entre sí se cuidan y se apoyan, así que partiendo de ese principio creemos firmemente en el proyecto”.

En la aplicación Sara LT se empieza por verificar la identidad de sus usuarias:

En el caso de las conductoras

Se realiza una evaluación de las condiciones del vehículo, la documentación y el histórico de multas, entre otros requisitos, como tener entre 21 y 65 años y manejar un vehículo de menos de 10 años de antigüedad.

En el caso de las pasajeras

La plataforma verifica su identidad y género por medio de su documento de identidad, el cual es validado por el equipo humano de la plataforma. Además, solo pueden viajar acompañadas de otras mujeres.

Es decir, no hay acceso a hombres y solo se hace una excepción cuando se trata de menores de 16 años.

Por el momento, en Colombia la plataforma únicamente está habilitada para la inscripción de conductoras, pero se espera que a principios de 2020 todas las usuarias puedan descargarla, inscribirse y tomar el servicio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: UBER DEJARÁ DE FUNCIONAR EN COLOMBIA DESDE EL 1° DE FEBRERO