La próxima semana podrá consultar si es jurado de votación.
La Registraduría Nacional informó que a partir de la primera semana de octubre los colombianos podrán consultar si son designados como jurados de votación para las próximas elecciones.
La información estará disponible en la página web de la entidad.
A través de la herramienta “Infovotantes” en la cual también se puede consultar cual es el puesto de votación para estas elecciones territoriales.
La Registraduría recordó que los jurados son los notarios de la democracia.
Quienes presten el servicio son elegidos aleatoriamente de las listas que envían empresas públicas, entidades privadas, entre otros.
“49.041 empresas públicas, privadas, instituciones educativas, partidos políticos y grupos significativos han presentado listas de los colombianos que pueden prestar servicio como jurados de votación”, afirmó la entidad.
Recordemos que por cada mesa se elegirán tres jurados principales y tres suplentes.
Prestar el servicio como jurado es obligatorio.
“El no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación”, explica la Registraduría.
“Por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio”.
Consecuencias de no presentarse como jurado de votación
Quienes incumplan sin justa causa a la cita como jurado de votación se exponen a una multa equivalente de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.
Los jurados que se desempeñan como servidores públicos, podrían ser destituidos del cargo que desempeñen en la institución en la que estén.
Existen algunas causas por las cuales los ciudadanos pueden excusarse de prestar el servicio de jurados de votación:
La primera, es si un hijo, cónyuge, padre o madre del jurado tienen una enfermedad grave.
También aplica en caso de muerte de los mencionados anteriormente el día de las elecciones o en un plazo de tres días antes de las votaciones.
Los menores de 18 años de edad también pueden ser eximidos.