Juan Guillermo Villareal, talento cordobés en el Festival Internacional de Jazz del Sinú

Juan-Guillermo-villareal-monteria

juan-guillermo+villarealEn el Festival Internacional de Jazz del Sinú se presentará un cordobés amante del jazz y de la música de la sabana, Juan Guillermo Villareal. El sentimiento  por su tierra, la música de banda, el río Sinú, el calor de Montería y el calor del Caribe lo fueron alejando del sueño con el que emprendió su carrera musical, ser músico clásico y lo llevaron a descubrir su amor por el porro y el jazz.

Comenzó en la música cuando aún era niño, a los seis años realizó estudios de piano en la escuela de Bellas Artes de Montería. Estudió Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística – Música, en la Universidad de Córdoba en la misma ciudad, pero decidió viajar a Bogotá para seguir con su carrera, por lo cual es egresado del programa de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el énfasis de Piano Clásico. También estudió composición y orquestación con el maestro Jaime Torres Donneys.

Ha ganado el premio Saxofón de Oro como pianista del Festival Universitario de Jazz, con la Banda de Jazz ASAB, dirigida por el maestro Kent Biswell. También fue ganador del primer concurso de piano ASAB y obtuvo mención a la mejor interpretación y arreglo de obra latinoamericana con su arreglo compositivo Impresiones sobre el porro: “soy pelayero” en el mismo evento.Juan-Guillermo-villareal-monteriaOtros de los galardones que ha obtenido es el Premio a Mejor Arreglo y Composición en el V Cartagena de Indias Voces del Jazz Festival. Con el grupo Sexteto Latino Moderno ha acompañado a artistas destacados en la salsa y el Jazz Latino como el trombonista Jimmy Bosch, el trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros, el vibrafonista Alfredo Naranjo.

Como pianista ha participado acompañando al percusionista Gerardo Rosales  en el III Festival Iberoamericano de Jazz y Músicas del Mundo de Popayán en 2009, al reconocido violinista Alfredo de la Fe, y al percusionista Paoli Mejías.

Como arreglista y compositor, sus producciones se basan en distintos formatos sinfónicos, de cámara y populares, por ejemplo: Orquesta sinfónica, Banda Sinfónica, Orquesta y Cuarteto de cuerdas, Cuarteto de Saxofones, Cuarteto de Trombones, Banda Pelayera, Orquesta Popular (Combo) entre otros.

En este momento se desempeña como Coordinador del énfasis en Composición de la Universidad Central en la ciudad de Bogotá; es docente en el Énfasis de Composición y Arreglos de la carrera en Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, también es  docente de la escuela de Música y Audio Fernando Sor en la ciudad de Bogotá, además de Pianista de la Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles en la Universidad Javeriana en Bogotá.

Definitivamente el de Juan Guillermo Villareal es puro talento cordobés, que se refleja en el amor por la música que lo ha llevado a ser exitoso y reconocido en su carrera. Su presentación en el Sinú Jazz Festival Internacional será el 5 de junio a las 7:00 pm en el Muelle Turístico, no puedes faltar.

Escrito por Daniela Reyes. Tw. @Danyreyesp
Escrito por Daniela Reyes.
Tw. @Danyreyesp

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.