Joven Cordobés participa en las elecciones consejos de juventud

Joven Cordobés participa en las elecciones consejos de juventud.

Los Consejos Juveniles son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Este año se realizarán las elecciones de los Consejos Juveniles en todo el territorio nacional.

Los jóvenes elegidos se encargarán de diseñar políticas públicas de juventud, cultura y ciudadanía.

Las cuales los alcaldes tendrán en cuenta a la hora de tratar temas sobre el desarrollo de sus territorios.

Joven Cordobés participa en las elecciones consejos de juventud, si tienes entre 14 y 28 años podrás inscribirte para votar.

Inscribe tu cédula desde el 12 de mayo del presente año hasta el 10 de agosto. Las votaciones se realizarán el 8 de noviembre.

El Gobierno Nacional y la Registraduría llevarán a cabo el cumplimiento de la ley que establece el mecanismo de elección popular de los representantes de la juventud, de los Consejos de Juventud a nivel municipal, departamental y nacional.

Esto permitirá tener mayor participación, mayor inscripción y legitimidad institucional para los jóvenes.

La Ley 1885 de 2018 establece que la Registraduría Nacional tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones para conformar los consejos municipales y locales de juventud.

Por tanto, destinará todos los recursos necesarios para llevar a cabo las elecciones en sus procesos correspondientes.

Y establecerá un proceso de inscripción acompañado de una amplia promoción, difusión y capacitación electoral a toda la población objeto de la ley, teniendo en cuenta los principios constitucionales vigentes y el enfoque diferencial.

Funciones del Consejo Nacional de Juventud:

-Entre las funciones está actuar como mecanismo de interlocución y concertación ante la administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial.
Y ante las organizaciones privadas, en los temas concernientes a esta población.

-Proponer a las respectivas autoridades territoriales, políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley y demás normas relativas a juventud, así como concertar su inclusión en los planes de desarrollo.

-Establecer estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LA SECRETARIA DE JUVENTUD DEPARTAMENTAL BUSCA BENEFICIAR A LOS JÓVENES