Hace pocos días estuvimos hablando con Jasseth Salgado, más conocido como “El viejo Jass” en el mundo de la música.

Jasseth Salgado es un cereteano apasionado por la música de nuestra región, desde muy pequeño siempre se interesó por la música, siempre le llamaron la atención los instrumentos. Y su mayor sueño era ser músico.

Hoy, con 31 años de edad y llevando nuestra música por Europa puede decir que ese sueño se hizo realidad.

“El viejo Jass” nos contó un poco sobre cómo empezó este largo camino por la música que le ha traído tantas alegrías y nos enorgullece a todos los cordobeses.

“Mi abuelo, Blas Cortes, él tocaba la guitarra, más que todo por pasión, yo siempre lo veía tocando la guitarra y me enamoré de la guitarra”, nos cuenta Jasseth.

Cuando tenía 12 años, su abuelo le regaló su primera guitarra y dice que desde ahí empezó todo, eran tantas las ganas de aprender que todos los días después del colegio se iba a la casa de un primo a que le enseñara a tocar este instrumento.

Mientras, en el colegio empezaron los grupos de Gaita y ahí se enamoró de ella, nos cuenta Jasseth, “me gustó mucho, me enamoré de la gaita corta”.

Sus inicios en un grupo musical fueron con el grupo del colegio Marceliano Polo de Cereté.

Con ellos tuvo la oportunidad de ir a su primer Festival que fue en San Antero: el Festival del Burro, luego Puerto Escondido, La Cumbiamba en Cereté, entre otros festivales.

Tal era su pasión por los instrumentos que quiso conocer más y así llegó al tambor alegre, “el gran amor de su vida”, dice Jasseth.

Decidió estudiar música profesionalmente e ingreso a la Universidad de Córdoba, donde estudió percusión latina, y con mi tambor el folclor y guitarra.

Jasseth hacia mezclas de sonidos, desde el folclor, la salsa, el merengue, lo latino, rock. Allí ingresó al grupo de Gaitas, Voces y Tambores.

Trabajó en Montería en varias bandas como: Super Combo Latino, la orquesta del Maestro Julio Castillo, La Clave, entre otras orquestas de Montería y grupos vallenatos.

“Siempre soñé con vivir de la música, con conocer el mundo, viajar y lastimosamente en Cereté las oportunidades son muy escasas, decidí un día irme a vivir a Bogotá, hace 5 años, en el 2014.”

Ya en Bogotá con la ayuda de varios amigos que residían en esa ciudad empezó a tocar en grupos de gaitas y orquestas hasta que lleguó a “La Payara” el grupo donde se encuentra actualmente y con el que está haciendo la gira por Europa.

La Payara es un grupo de cumbia electrónica donde se fusionan ritmos folclóricos de la costa como: la cumbia, el bullerengue, la puya, el mapalé con música electrónica, creando así nuevos sonidos.

Nos contó también sobre la gira que está haciendo por Europa en la que han participado en diferentes festivales como:

Glastonbury que es uno de los festivales más importantes en Inglaterra.

Fusion Festival en Alemania

Roskilde en Dinamarca que “es una maravilla de Festival”.

Todos estos son festivales Magnum donde se reúnen muchos artistas de muchos géneros. Son festivales que tienen hasta 99 escenarios.

Jasseth nos cuenta que el recibimiento y apoyo que le han dado a su música es maravillosa. “A las nuevas generaciones le está gustando mucho y más que todo acá en Europa”.

Con el grupo La Payara hicieron una gira en Colombia antes de irse a Europa, cuando regresen a Colombia tendrán otra gira, estarán en Bogotá, Cali, Santa Marta. Y regresar a otra gira en septiembre por Europa.

El grupo está conformado por: Karen Forero y Claudio Tantimonaco de Bogotá y Jasseth Salgado de Cereté.

“Estoy muy agradecido de haber nacido en Cereté, un lugar donde se respira música, arte, amor. Y siempre llevo a mi pueblo en el corazón.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.