Fernando y Karime y su grupo Guartinaja, el Porro y el violín juntos en una misma melodía

fernando y karime
Fernando & Karime y su grupo Guartinaja

¿Cuántos de ustedes se hubieran imaginado escuchar un porro saliendo de las cuerdas de un violín?

Esta es la propuesta innovadora de Fernando y Karime y su grupo Guartinaja. Fusionar los ritmos propios de la región cordobesa con ritmos modernos.

Fernando y Karime son una pareja de músicos monterianos que decidieron optar por la música como su forma de vida. Además de ser su sueño y pasión, es lo que hacen para ganarse la vida, y qué mejor forma de ganársela que haciendo lo que más les gusta.

En 2001 nace Guartinaja como grupo musical en cabeza de esta pareja. El nombre surgió por casualidad gracias a un primo de Karime, que simplemente dijo: Ombe, pónganle Guartinaja y más na’. La guartinaja es un animal nocturno autóctono de la región que antes era muy común pero que ahora está en peligro de extinción por la caza ilegal. Así mismo son las raíces musicales y culturales de Córdoba, poco a poco han ido desapareciendo como la guartinaja.

grupo guartinaja
Juanita Osorio, Luis Pacheco, Karime y Fernando

“Nosotros nos influenciamos muchos del rock y el pop y dijimos, bueno vamos a hacer una mezcla. Empezamos a coger cositas de la tierra y a meterla en nuestra música moderna y bueno, Guartinaja es un animal de aquí que como la música de la región, está desapareciendo” (Fernando)

Para finales de 2002, inicios de 2003, decidieron ir para Bogotá a experimentar. Al principio pretendían ir por dos semanas a conseguir contactos, pero las dos semanas se convirtieron en meses y luego en años. Se quedaron fijos trabajando en varios sitios y ya son 13 años viviendo en Bogotá de la guartinaja.

En Córdoba recorrieronn muchos eventos y festivales, alternaron tarima con diferentes grupos musicales reconocidos, cantaron en diferentes partes del departamento de Sucre, grabaron en Barranquilla un desconectado y con el bajista del grupo Bananas. Pero no se quedaron en la ciudad de Montería porque el resto de músicos que estaban con ellos tenían visiones diferentes. Algunos tenían planes de estudiar cosas diferentes, y ninguno le apostaba a la música como algo más allá de un hobbie, mucho menos como la forma de trabajo.

En el 2003, estando en Bogotá, lanzaron el reality llamado ‘Popstars’ en varios países de latinoamérica, donde buscaban cinco chicas para crear una banda de pop. A Fernando y Karime se les da la oportunidad de componer el tema principal de Popstars Ecuador, canción que fue un éxito total, con triple disco de platino, disco de oro y sigue siendo un éxito aún. La canción fue el sencillo bandera del álbum que grabaron las ganadoras y ha sido el más vendido en la historia del pop ecuatoriano. Una de las integrantes, al separarse el grupo, entra a formar parte de Kudai, y ahora como solista sigue cantando la canción.

Tienen varios trabajos de forma independiente, pues la industria musical ha cambiado mucho. Ahora los artistas buscan la manera de surgir y ser vistos por las disqueras.

“En esta época ya el artista no sólo debe nacer con el talento, también debe hacerse” Karime

“El artista debe estar evolucionando y preparándose cada día más, porque debe convertirse uno mismo en manager, empresario, promotor…” Fernando

La primera grabación que hicieron fue en el año 1997, fueron dos temas que sonaron en varias emisoras de la ciudad. Al irse a Bogotá empezaron a trabajar con sus propias composiciones e hicieron un disco llamado Fruto.

En 2007 participaron de la campaña +artes -minas del cantante Juanes en conjunto con la vicepresidencia de la República. Donde estuvieron varios artistas nacionales de talla internacional.

Para ese entonces eran sólo Fernando y Karime. Guartinaja había quedado en Montería con los demás músicos.

guartinajaEn 2013 sacaron una producción titulada ‘Contigo quiero bailá’ con dos canciones, Quiero escuchar los tambores y Dime dime. Esta producción fue de la mano de Antonio Castillo, un reconocido productor musical que ha estado al lado de artistas como Celia Cruz.

En este momento están trabajando en nuevo proyecto con un productor puertorriqueño, en el cual están acompañados de grandes y talentosos músicos.

Con la entrada de nuevos músicos a la banda, deciden retomar el nombre inicial de Guartinaja. Fernando y Karime y su banda Guartinaja. Guitarra, violín, percusión y voz.

Luis Pacheco es un percusionista santandereano que conocieron en un evento en La media torta de Bogotá que ha participado en producciones de artistas internacionales. Fernando y Karime escucharon su trabajo y lo contactaron para que se uniera a ellos hace ya varios años.

Juanita Osorio es la violinista. Ella estudió interpretación con énfasis en violín en la Universidad Javeriana y fue alumna del maestro Pacheco, quien fue el puente para que hiciera parte de este proyecto.

fernando y karime y su grupo guartinaja
Juanita Osorio, Luis Pacheco, Karime y Fernando

Estos cuatro músicos han encontrado la unión perfecta entre sonidos clásicos y del caribe colombiano. Han logrado compenetrarse de tal forma que llevan la armonía perfecta en sus notas, encontrándose, como dice el maestro Pacheco, en la coda.

Tanto así, que en Tuchín, lograron que todo el público, en la plaza, se parara de sus asientos y comenzara a bailar al ritmo de sus melodías. Es un sonido exquisito, que tal vez no es del gusto de todos pero que definitivamente es una propuesta que llama la atención.

Son más de 15 años de carrera musical, logrando con mucho sacrificio los éxitos que hasta el momento han conseguido. Estos talentos de la región están haciendo algo diferente, buscando mostrar al mundo la riqueza cultural del departamento.

Escrito por: Lina Tordecilla Escudero
Escrito por: Lina Tordecilla Escudero

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.