Este es el acuerdo firmado por los comerciantes del Mercado del Sur

Este es el acuerdo firmado por los comerciantes del Mercado del Sur.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin firmó un acuerdo con los comerciantes del mercado del sur con el fin de tomar las decisiones más acertadas para el control de los comerciantes.

Esto con la finalidad de preservar, la vida, la salud, la convivencia y las normales condiciones del comercio en este lugar.

Este es el acuerdo firmado por los comerciantes del Mercado del Sur y el alcalde:

1- Evitar la aglomeración de los comerciantes, los trabajadores, los proveedores, los clientes y demás visitantes al interior de cada establecimiento.

Adoptando restricciones como el pico y cédula establecido por la entidad territorial a cargo de la Plaza de Mercado.

Y de igual manera a través de la aplicación CURBAMOVIL este realizará el control en campo.

2- Será obligatorio para el ingreso a las instalaciones del Mercado del Sur el uso de tapabocas.

Se someterán todas las personas que hagan uso de este a controles médicos periódicos que programara el municipio a través de la Secretaria de Salud, Planeación y la ESE VIDASINÚ.

3- Los mayoristas, deberán garantizar la desinfección de todos los alimentos recibidos a proveedores.

Esto con el fin de evitar la propagación de COVID-19 en los alrededores del mercado del sur.

También deberán realizar fumigación contra roedores, y cucarachas, evitando la propagación de plagas y enfermedades.

De igual manera desinfección de locales y bodegas, es de anotar que no podrán permitir aglomeración de personas tanto dentro como fuera de sus instalaciones en el perímetro dónde realice el descargue, de igual manera las mulas no deberán descargarse con más de 5 personas en el alrededor, y deberá haber distancia entre camiones de mínimo 2 Metros.

4- Los dueños de Mercancías perecederas, deberán mantener estas bajo los lineamientos que existan de Cuidado de Alimentos, y los que a través de INVIMA deban utilizarse.

5- El desperdicio de alimentos será castigado, y esto consigo traerá sanciones a quienes permitan que esto se realice.

Los comerciantes del mercado del sur, con el apoyo de los entes de control y el municipio, serán responsables de que esta práctica no se realice, y que los alimentos sean donados a entidades sin ánimo de lucro que encaminen el uso de estos alimentos al apoyo a familias vulnerables.

6- Los comerciantes deberán cumplir a cabalidad las normas establecidas para el cargue y descargue, tanto dentro como fuera de las instalaciones del mercado del sur.

No invadir el espacio público ni las vías en medio de esta actividad y usar el mínimo de personal requerido bajo todos los protocolos de Bioseguridad.

Será la Secretaría de Tránsito garante de que las vías para el tránsito de vehículos no sean invadidas aplicando las sanciones correspondientes y la Secretaría de Gobierno a través del equipo de Espacio Público los garantes de la no invasión del espacio público aplicando de igual manera las sanciones que apliquen.

7- Corresponde a los comerciantes y vendedores informales mantener constante comunicación con la Secretaria de Salud Municipal.

Esto, con el ánimo de ejercer control efectivo de posibles síntomas en los empleadores, empleados, y colaboradores del Mercado del Sur, con esto a través de la ESE VIDA SINÚ poder aplicar los protocolos correspondientes.

8- Se prohíbe el ingreso de Adultos Mayores de 70 años en las áreas perimétricas al mercado del sur.

De igual manera con la intención de proteger las nuevas generaciones, los menores de edad no se les permitirá el ingreso a las zonas aledañas al mercado.

Quedan exceptuados de la anterior prohibición los adultos mayores que no cuenten con una red de apoyo familiar, para el abastecimiento de medicamentos y/o alimentos de consumo de conformidad con el artículo 2 de la resolución 464 de 2020.

9- Los comerciantes del Mercado del Sur se comprometen a realizar e intensificar las labores de desinfección diarias en sus instalaciones.

Y semanalmente el domingo después de 10:00 a.m., realizarán jornadas de aseo general a las zonas comunes del Mercado.

La Alcaldía de Montería se compromete a realizar las actuaciones y gestiones necesarias ante empresas privadas y empresas de servicios públicos para el apoyo a estar jornadas.

10- Los comerciantes se comprometen a trabajar en conjunto con la Alcaldía de Montería para la obtención y ubicación de 20 lavamanos portátiles y jabón antibacterial y así como intensificar la asepsia de los comerciantes y usuarios del mercado del sur.

El horario de atención de la plaza de mercado es de 4:00 a 4:00 p.m.

Este es el acuerdo firmado por los comerciantes del Mercado del Sur

TAMBIÉN PUEDES LEER: PROTOCOLO DE REAPERTURA DEL MERCADO DEL SUR