Esta es la situación de las UCIs en Montería

Esta es la situación de las UCIs en Montería.

El nivel de criticidad y la ocupación en UCIs en la ciudad motivó la solicitud del alcalde de Montería al Ministro de Salud Fernando Ruiz, de habilitar temporalmente el servicio para la atención del tercer nivel en la red hospitalaria de la ESE Vidasinú.

«Nos preocupa el nivel de criticidad y la ocupación de Unidades de Cuidado Crítico en la ciudad que está llegando al tope según el reporte de las IPS privadas.

Por eso hemos solicitado al Ministerio de Salud habilitar temporalmente a Montería para que podamos tener UCIs en nuestra ESE Vidasinú y así ampliar la capacidad instalada en cuidado crítico», dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

En estos momentos el municipio no cuenta con la habilitación para poder brindar atención en UCI.

Ya que por competencia legal y responsabilidad, la ESE Vidasinú solo puede prestar servicios en primer y segundo nivel de atención.

«Hicimos lo propio en la expansión hospitalaria en nuestra ESE Vidasinú, duplicamos la capacidad de camas de hospitalización en los tres hospitales: El Amparo, La Gloria y La Granja.

Y adecuamos el hospital de campaña en el coliseo Miguel «Happy Lora», llegando a una ampliación 132 camas adicionales», explicó el mandatario.

La solicitud hecha por el alcalde de los monterianos, la realiza amparado en las Orientaciones para la Restauración de los servicios de salud en las fases de mitigación y control de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Y el Plan de Acción para la prestación del servicio de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia emitida en las últimas horas por el Ministerio de Salud.

«Hoy en el municipio no hay alerta en hospitalización, pero en Unidad de Cuidado Crítico la situación es otra.

La demanda superó la oferta de UCIs en la ciudad. Estamos llegando al tope.», dijo el Médico Carlos Ruiz Pérez, anestesiólogo e intensivista y miembro del Comité Técnico Científico conformado por la Alcaldía.

Esta es la situación de las UCIs en Montería

El alcalde Carlos Ordosgoitia pidió a los monterianos adoptar como hábito el autocuidado y seguir las medidas de prevención para limitar la propagación del virus.

«La velocidad de propagación ha aumentado porque aún hay ciudadanos que no son conscientes del riesgo. Esta batalla la ganamos unidos, con cultura ciudadana y autocuidado», expresó.

Agregó que es importante que las personas que tienen síntomas asociados al coronavirus consulten de manera oportuna a sus EPS y centros hospitalarios.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias La Guía De Montería

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba

Invalid email address
Inténtalo. Puede darse de baja en cualquier momento.