En Colombia se aprueba hidroxicloroquina para COVID19

En Colombia se aprueba hidroxicloroquina para COVID-19.

El Invima avaló el uso de ese medicamento para pacientes con el SARS-CoV-2 aunque con varias advertencias.

La principal es que aún no hay suficiente evidencia sobre su uso en esta enfermedad.

El miércoles 15 de abril a las 7:30 de la mañana se reunieron diez especialistas en el Invima con cierto carácter de urgencia. Todos hacían parte de una comisión que fue creada para examinar los nuevos medicamentos que entran al país.

La “Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos” tenía la tarea de analizar, por petición del Ministerio de Salud, si recomendaba o no unas medicinas para tratar el COVID-19.

Entre ellas, el lopinavir/ritonavir y cloroquina y la hidroxicloroquina, muy populares luego de que Donald Trump, presidente de EE.UU., las calificara, como un tratamiento eficaz para combatir el nuevo coronavirus.

En el acta que quedó de la reunión hicieron varias aclaraciones antes de dar un veredicto.

“La información presentada y la información disponible en publicaciones científicas de alto prestigio nacional e internacional en relación con la eficacia y seguridad de estos medicamentos no permiten establecer, ciertamente, el real balance beneficio/riesgo en pacientes hospitalizados por COVID-19”, escribieron.

“Inclusive, preocupan datos sobre seguridad cardiaca, electrolítica y metabólica en pacientes”.

Por el momento recomendaban no incluir el COVID-19 como una de las indicaciones para las que estos medicamentos pudiesen ser útiles.

A la fecha, comentaban en otro apartado, “todavía se discute la eficacia y seguridad de los fármacos que se han estudiado para este fin”.

“En las actuales circunstancias, la sala considera aceptable el uso de cloroquina, hidroxicloroquina y de la asociación lopinavir / ritonavir por fuera de etiqueta (off label) en el ámbito hospitalario como parte del manejo de pacientes con el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”.

Judith del Carme Mestre, directora del área de Medicamentos y Productos Biológicos, pide que ese tratamiento se formulara a criterio médico.

Preferiblemente en el contexto de un ensayo clínico, un proceso clave para evaluar nuevas medicinas.

También hace una última advertencia: esta recomendación “está supeditada al surgimiento de nueva información científica”.

Para luego recordar que ese grupo de fármacos también podía generar serios efectos secundarios.

En el caso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, riesgos vasculares, principalmente.

El Ministerio de Salud, incluyó la hidroxicloroquina en el listado de medicamentos que pueden ser formulados en el país y que no están incluidos en el llamado Plan de Beneficios o POS (el Mipres).

TAMBIÉN PUEDES LEER: EN CUÁNTO TIEMPO SE RECUPERA UNA PERSONA DEL COVID19

 

Con información de El Espectador.