Así serán las embarcaciones de Businú, el sistema de transporte fluvial de Montería

La Alcaldía de Montería sigue avanzando en el desarrollo del proyecto Businú. El 16 de enero, el municipio recibió de la firma constructora tres embarcaderos ubicados sobre el río Sinú, los cuales serán parte del sistema de transporte público fluvial. Además, se firmó el contrato para la construcción de las dos primeras embarcaciones con la empresa Cotecmar.
El alcalde Hugo Kerguelén García destacó la importancia de la entrega de estas estaciones y recordó que en enero de 2024 se reactivó el proyecto, con el acompañamiento de la interventoría y los contratistas. Aseguró que este no fue un “elefante blanco”, sino un proyecto complicado que finalmente está tomando forma, a pesar de los problemas que enfrentaron, como otros proyectos en la historia de la ciudad y el mundo.
Durante el evento de recepción en el embarcadero de Centro Verde, el alcalde hizo un repaso de la evolución del proyecto. Recordó que el proyecto Businú comenzó en 2018 con una estructuración llamada «Línea Azul», y fue retomado en 2020 cuando él era secretario de Planeación, para ser impulsado más tarde por el alcalde Carlos Ordosgoitia. Kerguelén destacó que, aunque la pandemia y el aumento de los costos trajeron dificultades, la administración municipal ha hecho esfuerzos para superar los obstáculos y avanzar con la iniciativa.
Con respecto a las embarcaciones, el alcalde cumplió con su promesa de construir los tres embarcaderos. También informó que ya se firmó un contrato para construir dos embarcaciones de 32 pasajeros cada una, con aire acondicionado y un diseño innovador, adecuado a las necesidades del río Sinú y la ciudad. Estas embarcaciones serán fabricadas por Cotecmar, un astillero de la Armada Nacional con más de 24 años de experiencia.
Kerguelén explicó que el contrato se ejecutará durante todo 2025, con la entrega de las dos embarcaciones prevista para diciembre. A la par, se continuará trabajando en la normativa, la señalización del río y la instalación de cables en los planchones. Además, se está trabajando en la integración de Businú con el sistema de transporte público y el sistema de bicicletas públicas de Montería. Las embarcaciones comenzarán a operar a principios de 2026.
Este proyecto hará posible un transporte público intermodal, que combine la ruta terrestre tradicional con el sistema de bicicletas. También se encuentra en conversaciones con la Universidad de Córdoba para construir un embarcadero que permita a los estudiantes llegar por el río de forma más rápida y cómoda. Este proyecto se licitaría en el semestre en curso.
Los tres embarcaderos están situados en puntos estratégicos de la ciudad. El de Centro Verde, con una superficie de 568 m², se encuentra en la carrera 1W con calle 35. El de Rancho Grande, de 1.415 m², está en la carrera 3W con calles 8 y 9. Y el de la calle 22 con avenida Primera tiene 1.114 m². La construcción de estas estaciones incluyó la instalación de casetas de pago, módulos, pasarelas, techos, barandas, tableros medidores, pontones, además de placas de loza, bordillos, andenes, senderos peatonales y luminarias.
Finalmente, sobre las embarcaciones fluviales, se destacó la firma del convenio con Cotecmar, encargada de diseñar y ensamblar las nuevas embarcaciones para el proyecto.