‘El Valle sin Sombras’, el documental que relata la tragedia de Armero

el valle sin sombras

El director colombiano, Ruben Mendoza, le apuesta a la historia colombiana y a sus memorias con el documental ‘El Valle sin Sombras’ que relata la tragedia de Armero.

Hace 20 años, el 13 de noviembre de 1985, Armero es arrasado por un alud de tierra producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, tragedia que lamentablemente lo borra del mapa y lo deja sin habitantes.

Esta es una de las catástrofes naturales que más nos ha dolido a los colombianos, pues pudo prevenirse porque el gobierno recibió advertencias por parte de varios organismos vulcanológicos desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985.

ruben mendoza

Esa indignación que sentimos muchos ante este siniestro fue lo que motivó a Mendoza a realizar esta producción, que como ya es costumbre en sus trabajos cinematográficos, no es para nada complaciente con el espectador. Sus imágenes están cargadas de rudeza y es una clara muestra de la grandeza del volcán, sólo comparable con la de los heroicos sobrevivientes.

La esencia del filme son los testimonios de 16 sobrevivientes: Edilma Loaiza, Edward Loaiza, María Mercedes Segura, William Rojas, Angélica González, Jorge Vargas, Eduardo Rojas, Martha Lucía Rodríguez, Helí Oviedo, Claudia Patricia Méndez, Emilio Méndez, Leandro Martínez, Marleny Fuentes, Efraín Murcia, Gladis Ramírez y Gabrielina Ferruccio. Todos ellos fueron entrevistados por Mendoza para lograr conectarse con ellos y para que los colombianos nos identificáramos con su dolor y su penoso triunfo frente la indolencia y la crueldad de los humanos. No del nevado.

documental el valle sin sombra

El director  de ‘El Valle sin Sombras’ le atribuye la realización y producción de este documental a Dago García, vicepresidente de producción del canal Caracol, para el “Dago es un hombre al que simplemente le gustan la televisión y el espectáculo para el público, y con eso hacer dinero. Y nunca lo oculta. Pero es un tipo íntegro, generoso y directo”.

Este es una de esas producciones cinematográficas que nos invita a reflexionar como país, a no olvidar el dolor que vivimos aquellos días y a trabajar cada día para que nunca mas sucedan este tipo de tragedias. Aunque nos duela debemos verlo, no sólo porque es un excelente documental, sino para aprender de nuestra historia.

Si desean verlo el canal Caracol lo transmitirá el domingo 15 de noviembre, después de Séptimo día.

Tráiler oficial

Escrito por: Daniela Reyes

 

Su negocio debe estar aquí

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.